Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
¡Cae Marilyn Cote! La falsa psiquiatra es detenida en Tlaxcala; en breve será presentada ante un juez de control
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Acapulco, Gro.— El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, alertó que “hace falta crudo ligero en el país”.
Nos hace falta crudo ligero, subrayó, lo que es un absurdo y por eso, “con el riesgo de que me corran antes”, decidí importarlo.
En entrevista con EL UNIVERSAL durante el Congreso Mexicano del Petróleo, el funcionario dijo que recurrir a los mercados externos es un tema comercial que nada tiene que ver con la reforma energética, lo que sí es cierto es que “rompimos un tabú”, porque regulatoriamente pudimos haber importado este tipo de aceite desde hace muchos años.
“Son cosas que habíamos tenido en la nariz y no lo habíamos hecho no sé por qué”, agregó.
Sin mencionarlo, el funcionario abrió la puerta a la compra de crudo extraído en otro país como un esquema del cual pudiera echar mano la próxima administración, ante el escenario de menores volúmenes producidos internamente.
La producción de este aceite, que es el que más emplean las refinerías que opera Pemex, se ha reducido 17% en los últimos seis años.
El declive, de acuerdo con información de Pemex Exploración y Producción (PEP), tiene que ver en parte por la caída de las reservas.
De 2015 a 2018, las reservas comercialmente explotables (probadas) se han reducido 58.7%.
Treviño Medina dijo que desde 2017 y en este año se empezaron a hacer pruebas, análisis con crudo importado, porque la realidad es que las refinerías nacionales siempre han corrido crudo mexicano y hasta ahora sólo se habían hecho mezclas con el hidrocarburo propio.
“La idea es que el crudo que traigamos se destine a la refinería de Salina Cruz, que es un complejo grande, con capacidad para procesar crudo ligero”, detalló.
Seguramente, añadió, nos va a “sobrar algo”, porque apenas vamos a procesarlo en la refinería, que no es lo mismo que en pruebas de laboratorio. “Lo que sobre lo vamos a usar para enriquecer las mezclas de otras refinerías”, dijo.
Aclaró que como director de Pemex pudo haber decidido meterles hasta 100 mil barriles diarios de crudo tipo pesado a las refinerías, “pero de ahí iban a salir 90 mil de combustóleo, que es muy barato y habría provocado pérdidas a la empresa.
“Si yo quiero aumentar la capacidad de procesamiento del sistema de manera eficiente, lo tengo que hacer con crudo ligero, porque si le meto crudo pesado destruyo valor. En cambio, sí les meto crudo ligero, por barril procesado ganó hasta ocho dólares, dependiendo de mi eficiencia en la operación”, aseguró.
Actualmente, cuatro de las seis refinerías dependen en gran medida del crudo ligero para operar.
El director de PEP, Javier Hinojosa Puebla, hizo llegar al Congreso el planteamiento de que la empresa está trabajando en elevar la producción de este tipo de aceite.
Detalló que para incrementar la plataforma de producción de crudo ligero, se espera desarrollar 14 campos descubiertos en el corto y mediano plazo, cuyo pico de producción se alcanzaría entre 2023 y 2024.
El director de Pemex reconoció que el negocio de procesamiento ha estado muy por debajo de lo que se comprometió en el presupuesto de 2018: se tenía previsto que las seis refinerías procesaran un millón 44 mil barriles diarios de crudo, pero al cierre de los primeros ocho meses el volumen alcanzó 651 mil barriles.