comenzó a privilegiar el crédito bancario sobre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como parte de su estrategia de financiamiento.

Los bancos solicitan menos requisitos para prestar recursos a la petrolera, pero cobraron una tasa máxima de 15.9% el año pasado, más del doble que en 2021, cuando pidieron hasta 7.5%, indican los reportes financieros de la empresa.

En cambio, la deuda colocada mediante certificados bursátiles requirió intereses de 12.4% el año pasado, 3.50 puntos porcentuales menos que los bancos.

Lee también

Grafica de endeudamiento PEMEX
Grafica de endeudamiento PEMEX

“Entre las razones de esto se encuentra el excesivo endeudamiento de Pemex y el estancamiento de su producción, lo que ha generado una baja en su calificación a nivel internacional y termina repercutido en sus emisiones bursátiles a nivel local”, explicó José Ángel Vela, director de la agencia Monitor Energético.

“En pocas palabras, Pemex ha privilegiado el crédito bancario que es más fácil de refinanciar y con menos requisitos”, agregó.

La participación bursátil de Pemex se redujo a la mitad de 2016 a junio de 2024, dado que sus certificadores bajaron de 20.5% a 9.7% del total de la deuda que se negocia en la plaza financiera, revela un análisis de Monitor Energético realizado con cifras de la BMV y Banorte.

La postura de Pemex amenaza con caer más conforme vence este año el equivalente a 64 mil 694 millones de pesos que tiene la petrolera en el mercado de deuda de la BMV, estimó la agencia.

Octavio Romero Oropeza tomó la dirección de la petrolera en diciembre de 2018, cuando tenía una deuda en torno a 105 mil millones de dólares, pero hoy se encuentra en 99 mil millones.

El director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, explicó que entre 25% y 30% del total de la deuda se encuentra en pesos mexicanos y por eso Pemex encabeza la lista de emisoras de deuda más grandes en América Latina.

Lee también

Negocio jugoso

“La deuda de Pemex está garantizada por el gobierno, que le ha aportado fuertes cantidades de efectivo. En el caso de los bonos hay quienes quieren ser acreedores de la petrolera, porque resulta ser un buen negocio al pagar tasas de interés de 11% a 12%”, dijo Monroy.

“En el caso de los bancos, también es un negocio y más porque las tasas de interés son mayores. Lo que hemos visto al final de cuentas es que el refinanciamiento de la deuda de Pemex resulta ser más costoso, porque en el fondo está el problema del flujo de efectivo debido a que el gobierno apostó por fortalecer el segmento de la refinación, que está dejando pérdidas. En 2020, la compañía perdió el grado de inversión de las agencias calificadoras y eso le afectó”, agregó.

La petrolera reportó este año una producción de 1.8 millones de barriles diarios, similar a 2018, pero el dato de hoy incluye 400 mil toneles de condensados que, de acuerdo con Romero Oropeza, tiene un “gran valor” en el mercado. Al descontar los condensados, cuyo valor de comercialización se desconoce, la plataforma petrolera cae al peor nivel de los últimos 45 años.

Lee también

La empresa puso en marcha la refinería Dos Bocas y ha llevado a cabo la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR), pero las plantas terminan generando más combustóleo conforme se incrementa su capacidad de utilización, ya que fueron configuradas para procesar crudo ligero en lugar de pesado.

Desde el punto de vista de Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM, se requiere una reingeniería financiera que fortalezca a Pemex. “Se necesita revisar toda su estrategia de refinanciamiento, con una planeación de mediano y largo plazo de forma que se pueda convertir de una empresa petrolera a una compañía de energía”.

La refinación y la deuda serán los retos más importantes que le esperan a Víctor Rodríguez Padilla desde el 1 de octubre, cuando asuma como nuevo director de la empresa productiva del Estado.

Petroprecios se hunden

El temor sobre el menor crecimiento de Estados Unidos y China, las dos principales economías del planeta, y su impacto en las cotizaciones internacionales de crudo también pueden dificultar el panorama para la empresa mexicana y el resto de las petroleras.

El barril de petróleo extraído de Texas despidió la semana en 68.16 dólares y fue su menor registro desde junio del año pasado, después del informe que dio a conocer ayer el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, cuyo contenido mostró la creación de 142 mil puestos de trabajo en agosto, por debajo de la expectativa de los analistas consultados por Bloomberg, de 165 mil plazas.

El reporte de empleo alimentó las expectativas de que Estados Unidos caiga pronto en recesión, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.

Lee también

El precio del hidrocarburo estadounidense tuvo una disminución semanal de 7.5% y lleva cuatro semanas seguidas a la baja, indican cifras del Departamento de Energía de la Unión Americana.

El jueves, los ocho países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada por Arabia Saudita, acordaron prolongar dos meses sus recortes voluntarios adicionales de la producción de 2.2 millones de barriles por día, pero el anuncio fue insuficiente para impedir que los petroprecios siguieran cayendo el viernes.

Comentarios