Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó sobre más desastres naturales por el cambio climático y recomendó a todas sus subsidiarias generar análisis de riesgo, ya que 65% de sus instalaciones son vulnerables, apunta un informe de la compañía en poder de EL UNIVERSAL.
“Considerando las bajas probabilidades existentes para reducir las emisiones mundiales de Gases y Contaminantes de Efecto Invernadero (GyCEl), así como la alta posibilidad de que el planeta sobrepase los 2 grados centígrados de incremento en su temperatura promedio y el hecho de que los desastres climáticos se hayan multiplicado por cinco en los últimos 50 años, se hace cada vez más urgente asignar los recursos necesarios que permitan generar o fortalecer las acciones de adaptación climática para evitar o disminuir los daños y pérdidas ocasionadas por el impacto adverso de fenómenos climáticos extremos”, señala el informe.
El documento Análisis de riesgo climático de la terminal de almacenamiento y servicios portuarios Salina Cruz para la identificación, priorización, monitoreo y evaluación de estrategias y medidas de adaptación al cambio climático, elaborado en abril de 2022, expone la vulnerabilidad no sólo de esas instalaciones, sino de toda la empresa productiva del Estado.
Lee también: AMLO presume rescate de Pemex sin dar marcha atrás a la reforma energética de 2013
El análisis destaca que el sector petrolero mexicano no ha estado exento de sufrir afectaciones en su infraestructura por este tipo de eventos que ponen en riesgo su capacidad de exploración, extracción, producción, transporte y comercialización de petrolíferos y petroquímicos.
“El 65% de instalaciones estratégicas como refinerías, complejos petroquímicos, complejos procesadores de gas y terminales marítimas se localizan en zonas con alto y muy alto peligro por inundaciones; caso similar ocurre con los ductos petroleros, donde 52% tienen algún tramo en este tipo de zonas”, expone.
Urge más inversión
La situación es tal que, como parte de las conclusiones del documento, la petrolera afirma que es necesario que cada empresa productiva subsidiaria y centro de trabajo realicen análisis de riesgo climático, ya sea a través del uso de recursos propios, con el apoyo de consultorías externas, o con combinación de ambas.
Así, se podría alcanzar un mayor avance para la empresa en la materia y generar análisis más completos y precisos para explorar opciones alternas o complementarias para el financiamiento de la adaptación al cambio climático.
Pemex, encabezada desde 2019 por Octavio Romero Oropeza, observa en este análisis de riesgos escenarios irreversibles de afectaciones, al grado de reconocer que no se han implementado las medidas más idóneas para promover e implementar iniciativas de adaptación climática.
Incluso, resalta la necesidad de prepararse para el escenario de esperar más desastres naturales y reconoce lo que el Banco Mundial (BM) ha dicho sobre las erogaciones para la adaptación del cambio climático.
“Aunque el costo por incorporar criterios de adaptación al cambio climático en un proyecto podría rondar 10% del monto total, los daños que se evitarían a futuro podrían superar con creces dichos costos”, destaca el análisis de la empresa petrolera.
“Las erogaciones por adaptación climática deben enfocarse desde una perspectiva de inversión, más que de gasto, ya que por cada dólar invertido en infraestructura resiliente al clima se podrían ahorrar hasta 6 dólares en reconstrucción”.
Reto global
Régulo Salinas, presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial, subrayó que el problema del cambio climático es real.
“Requiere soluciones globales. México representa 1.3% de las emisiones contaminantes globales, contra China, con 35%. Entonces, aunque México se vaya a cero, con lo que aumenta China año con año es más”, agregó.
Además, dijo que es necesario que todas las empresas ejecuten estos programas de acción climática por los seguros, inversionistas y agencias calificadoras, ya que esto afecta su acceso al financiamiento.
Lee también: Pemex perdió 43 mil barriles diarios en julio por explosión en Nohoch-Alfa
“En el caso de Pemex, los accidentes han venido aumentando de manera exponencial en los últimos años”, añadió Salinas.
EL UNIVERSAL publicó hace unas semanas que la petrolera genera más combustóleo que en los últimos 10 años, petrolífero que es aprovechado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía eléctrica, siguiendo una directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pemex no es la única petrolera en realizar este tipo de análisis, pues otras compañías como Exxon, Shell y Total tenían conocimiento de los efectos del cambio climático desde 1980, aunque trataron de minimizar la importancia de su prevención.