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Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara la construcción y operación de su propia red de gasolinerías con las cuales busca competir contra su Franquicia y contra las nuevas firmas extranjeras.
“Pemex Red”, como se conocerá a este grupo de estaciones, estará conformada por 500 unidades de negocio, la primera será puesta en operación en la Colonia Condesa, entre las calles de Tamaulipas y Alfonso Reyes en la Ciudad de México.
Se trata de la misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador cerró durante su gestión como jefe de Gobierno de esta ciudad.
El esquema que utilizará Pemex y que ya inició con la licitación de esta primera gasolinería, será comprar terrenos y construir las estaciones de servicio, revelaron funcionarios de la petrolera que solicitaron no ser citados.
La administración será licitada entre terceros bajo la figura contractual de permiso de adjudicación revocable, mismo que se ha utilizado el gobierno de la Ciudad de México para entregar espacios bajo puentes.
De esta forma, Pemex reactivará su presencia en la comercialización de petrolíferos y tendrá participación directa e indirectamente por la vía de la Franquicia Pemex —con 9 mil 161 estaciones—; 45 que todavía son de su propiedad y 500 más que conformarán Pemex Red, su propia línea de gasolineras.
Con ello, la petrolera no sólo tendrá injerencia en prácticamente siete de cada 10 estaciones de servicio que operan en el país, sino que seguirá siendo la mayor distribuidora de combustibles automotores del país, tomando en cuenta que del consumo total estimado en 735.1 mil barriles diarios —dato a julio—, 685 mil barriles, 93.1%, sigue siendo suministrado por la empresa estatal.
Actualmente, de las 12 mil 333 estaciones de servicio que operan en México, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), 33% —unas 4 mil 44— ya operan bajo 61 marcas diferentes, entre las que figuran Chevron, BP, Valero, Arco, Orsan, ECO, Petro Seven, Hidrosina, Texaco, Smartgas, Total, Akron, CombuRed, Repsol, La Gas, G500, Cotsco, Sunoco, Gulf, Mobil, Shell y la propia marca Pemex.
A frenar desarticulación. Además, la conformación de Pemex Red viene a frenar la venta de gasolineras que inició la administración del expresidente Enrique Peña Nieto con el fin de monetizar activos improductivos.