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Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió la posibilidad de agregar etanol a la gasolina Magna a partir del próximo año, en sustitución del oxigenante Metil-Terbutil-Eter (MTBE), aditivo que está prohibido en Estados Unidos por ser altamente contaminante y que México sigue utilizando.
La compra y el mezclado de este biocombustible, que se puede producir a base de maíz o caña de azúcar, puede empezar a realizarse una vez que se reanuden las inversiones en el proyecto la Infraestructura para Introducción de Etanol en la Matriz Energética en Terminales de Almacenamiento y Reparto, el cual se ha pospuesto desde 2008.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, Pemex solicitó 972.6 millones para retomar la estrategia de agregar etanol anhídrido a la gasolina tipo Magna, que es la de mayor consumo en el país.
Esto significa que a mediados de 2020, ocho de cada 10 autos que circulan en el país estarán consumiendo etanol en cada litro de Magna.
La estrategia parte de la proyección de ventas de la Magna y considerando que para la obtención de cada litro se utilizará 94.2% (942 mililitros) de Magna base y 5.8% (58 mililitros) de etanol, de acuerdo con lo determinado por el Grupo de Trabajo para la Introducción de Bioenergéticos que se creó entonces.
La NOM-016-CRE-2016 permite en el país un uso de hasta 10% de etanol en las gasolinas, con limitaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
El proyecto consiste en desarrollar las ingenierías, construir e instalar la infraestructura requerida (descargaderas de etanol, tanques de almacenamiento, dosificadores, líneas de inyección y mezclado de etanol-gasolina y líneas de integración) para introducir etanol anhidro en la matriz energética de combustibles.
La infraestructura por desarrollar se ubicaría en las terminales de almacenamiento y reparto de San Luis Potosí, Madero, Mante, Valles, Perote, Xalapa, Veracruz y Pajaritos.
Stephan Wittig Zepeda, director de US Grains Council México, indicó que el uso de etanol en gasolinas es una gran alternativa que emplean cada vez más países.
En California se han realizado los estudios más extensivos y se ha concluido que “todos los vehículos que circulan en el mundo pueden utilizar hasta 10% de etanol e incluso las mezclas pueden llegar hasta 15%”.
“Esto ha permitido que se mantenga el monopolio de los oxigenantes para estas zonas metropolitanas en el MTBE”, agregó.
En el programa operativo 2019, Pemex tiene contemplada la compra de 14.3 mil barriles diarios de MTBE del mercado estadounidense, por 469.9 millones de dólares.
Wittig Zepeda dijo que para Pemex el etanol “representa la oportunidad de usar un oxigenante más barato, pudiendo ahorrar al consumidor dos pesos por litro —pues ayudaría a bajar los precios de la Magna— y a obtener beneficios en las refinerías al hacerlas más eficientes e incrementar su producción”.
Al respecto, granjeros y empresarios de Leave for Ethanol, de Indianápolis, Estados Unidos, señalaron que México puede recurrir a los excedentes de maíz de ese país para elaborar etanol o adquirir el producto en sus plantas.