noe.cruz@eluniversal.com.mx
Debido a la continua disminución en los precios del petróleo, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado pruebas de deterioro de sus activos no financieros (distintos de los inventarios e impuestos diferidos) y determinó que al 31 de diciembre de 2018, su filial Pemex Logística tiene disponibles activos para su venta por mil 253 millones de pesos.
Dichos activos están considerados para ser transferidos onerosamente para maximizar el valor de la filial y mantener presencia en el mercado, pero los detalles de los mismos están “reservados”, ya que la información se encuentra en proceso deliberativo y es sensible sobre hechos y acciones del ámbito comercial y económico, los cuales sólo competen a Pemex y sus socios.
La petrolera advierte en su último informe financiero que diversos acontecimientos en la industria del petróleo y gas y otros factores pueden ocasionar la disminución sustancial en el valor en libros de ciertos activos de la empresa, lo que a su vez prevé que afecten negativamente sus resultados de operación.
Detalla que evalúa anualmente o con mayor frecuencia, en caso de que las circunstancias lo requieran, el valor en libros de sus activos por un posible deterioro, mediante pruebas de comparación del valor en libros de un activo individual o una unidad generadora de efectivo con su valor de recuperación.
Cuando el valor de recuperación de un activo individual o de una unidad generadora de efectivo sea menor que el plasmado en libros, se reconocerá una pérdida por deterioro para reducir el valor en libros al valor de recuperación.
Al 31 de diciembre de 2015, Pemex reconoció un deterioro de 477 mil 945 millones de pesos; al 31 de diciembre de 2016, reconoció una reversa neta (recuperación) por deterioro de 331 mil 314 millones.
Además, al 31 de diciembre de 2017 reconoció un deterioro de 151 mil 444 millones; al cierre de 2018 reconoció una reversa de deterioro por 47 mil 425 millones.