Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Acapulco, Gro.— Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su director de Exploración, José Antonio Escalera Alcocer, llamó a la próxima administración a trabajar de manera coordinada para aprovechar “el gran potencial de petróleo que todavía tiene el país y que se puede sacar de manera rentable y sustentable.
“Hay pollo, hay bastante pollito, y tenemos que ver cómo lo vamos a guisar en combinación con las normas y mecanismos que nos brinda la legislación vigente”, agregó.
Enfatizó que “hay un fuerte e importante potencial todavía en el subsuelo en México”.
Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, dijo que Pemex y el gobierno entrante “debemos trabajar en conjunto a partir del 1 de diciembre para sentar las bases para capturar todo el potencial en el subsuelo mexicano, una gran parte asociado a recursos no convencionales, como el aceite y gas shale.
“Si nos coordinamos, con un régimen fiscal adecuado, respetando el medio ambiente y a las comunidades, vamos a tener los empleos que requiere el país”, comentó.
Subrayó que si se quiere revertir la caída de la producción petrolera y reducir el rezago histórico, “es necesario que Pemex retome niveles de inversión en actividades de exploración promedio anual de 2 mil 500 millones de dólares”. Actualmente, agregó, la empresa invierte entre mil 600 y mil 700 millones de dólares.
El funcionario detalló que si bien las principales áreas prospectivas “ya han sido asignadas y tienen un programa de inversión, existe una gran oportunidad y se requiere capturar las mejores prácticas e inversiones en recursos no convencionales, como el gas y el petróleo shale”. Expresó que el reto que se tiene es ir a estos campos, pese a la polémica que hay alrededor de su explotación por el uso de técnicas de fracturación hidráulica.
“En México tenemos 50 o 60 años usando este proceso (...). Hemos fracturado más de 10 mil intervalos en Burgos, Chicontepec, y no tenemos registro de ningún daño grave o importante”, agregó.
En esas áreas se han detectado oportunidades por casi 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente —recursos prospectivos—, de las cuales apenas se ha asignado 9% en la Ronda Cero, pero no se ha adjudicado ninguna. De ese volumen, la mitad es crudo tipo ligero.
Destacó que en esas áreas se requiere inversión y regularizar la tenencia de la tierra: “Vamos a impactar el medio ambiente, a la sociedad, pero tenemos que administrar ese impacto”.
Hasta el año pasado, indicó, había 26 descubrimientos y otros pendientes de desarrollo, tanto en aguas someras como en la porción terrestre y aguas profundas. Las cuencas petroleras reaccionan cuando se invierte de manera ordenada, con planeación y entendimiento geológico, indicó.
Reconoció que hay un rezago a nivel de inversión en el país, pues actualmente se colocan 1.80 dólares por barril extraído, insuficiente para mantener los perfiles de producción: “Hacia el futuro vemos la necesidad de aumentar la inversión”.