Los que saben nos dicen que era de esperarse que, una vez que formara parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, iba a correr con la misma suerte que la petrolera a cargo de Octavio Romero Oropeza. Y no se equivocaron: luego de que el lunes se anunció que el gobierno de la 4T pagará 596 millones de dólares a Shell por su participación mayoritaria en la planta, Moody’s redujo ayer la calificación de Deer Park a Baa3 desde Baa2, y la puso en revisión para rebajarla. La agencia explicó que la calificación de Deer Park será impulsada por su dinámica crediticia independiente y el perfil crediticio débil de Pemex. Como Rey Midas, pero a la inversa, la petrolera parece descomponer lo que toca, comentan.
La misteriosa ausencia de Arturo Herrera
Nos cuentan que llamó mucho la atención que en la más reciente reunión de política monetaria del Banco de México, del 12 de mayo, no participó Arturo Herrera quien, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene voz, pero no voto. Eso fue una semana antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que no ratificará a Alejandro Díaz de León como gobernador. Y lo raro es que, desde hace un año, a causa de la pandemia, las reuniones del Banxico se realizan por enlaces virtuales, lo que facilita que los funcionarios puedan atender diversos compromisos. Herrera nunca había faltado a estos encuentros, nos dicen, ni siquiera cuando era subsecretario y acompañaba a su antecesor, Carlos Urzúa.
A un año del T-MEC, velitas y controversias
Los gobiernos de los países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) preparan un evento este 1 de julio para conmemorar el primer año de entrada en vigor del acuerdo, que pese a que ha caminado bien en últimas fechas, no ha estado lejos de la polémica y controversia por temas laborales, ambientales y energéticos. Lo que todavía no se define es si será presencial o virtual. La primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC ya se reunió a distancia el 17 y 18 de mayo. La idea es que estén presentes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y la representante comercial de EU, Katherine Tai. Nos adelantan que los encuentros continuarán a fin de año, cuando se prevé un encuentro viceministerial.