noe.cruz@eluniversal.com.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) investiga las subastas de automóviles que realizó en 2018 y lo que va de 2019, pues presume que, a pesar de haber sido vendidos como desecho ferroso, los vehículos pudieron ser colocados en el mercado informal o “mal utilizados”.
Varias de las unidades eran pipas o autotanques en las que se transportaban productos petrolíferos, camiones para traslado de personal, ambulancias y camionetas pick up, entre otras.
Una de las licitaciones, la VB-018T41985-E31-2018, relacionada con un autotanque, fue adjudicada de manera directa a Carlos Miguel de León Vargas por 26 mil 800 pesos el 27 de marzo de 2018, sin que suponga un mal uso de la unidad.
Desde marzo de este año el tema fue abordado en el seno del Consejo de Administración de la petrolera, ya encabezado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante la revisión de cierre del Programa de Enajenación de Bienes de este año.
El entonces consejero Carlos Elizondo cuestionó el bajo porcentaje de cumplimiento del programa.
Marcos Manuel Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios de Pemex, ofreció entregar el informe de cierre de ese año y aclaró que los vehículos enajenados y los que se podrían a la venta en 2019 cuentan con dictamen de baja correspondiente.
No obstante, “se haría una revisión para asegurar que no entren al mercado informal o sean mal utilizados”.
Explicó que se propone enajenarlos como desecho ferroso y “no para que sean reintroducidos a la circulación en el país”.
Según los registros de la petrolera, en 2018 se llevaron a cabo más de 111 licitaciones para la venta de diversos vehículos automotores y varias adjudicaciones directas.
Hasta abril se habían realizado 27 licitaciones y dos adjudicaciones directas.
Una licitación puede corresponder a una sola unidad o varias, de acuerdo con los registros de la empresa.
No obstante, a estas subastas coordinadas por la Subdirección de Administración Patrimonial de Pemex han asistido no más de una docena de empresas o particulares dispuestos a quedarse con las unidades.
Hay nombres que están presentes en más de una licitación, como Vicente Rodríguez García, así como Comercializadora RVC, Recicladora Ahome o Carlos Miguel de León Vargas.
Otros compradores que aparecen en la lista de 2018 a la fecha son: Jesús Reyes González y Herminia Sánchez Ramírez, que obtuvieron dos adjudicaciones directas, Óscar Arturo García Ontiveros, Construcciones y Suministros y Mantenimiento RG, Impulsora de Reciclajes, Casa Comercial Puerto México, Juan Pablo Ruiz Martínez y Manuel Guzmán Cortes.