Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) incursiona en la generación propia de energía eléctrica para sus plataformas petroleras.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) un permiso para una central eléctrica a base de gas metano y diesel para generar la energía eléctrica que requiere la plataforma Abkatún-A2, que se localiza a 145 kilómetros de la Terminal de Dos Bocas, Campeche.
La central eléctrica estará integrada por tres turbogeneradores a gas con una capacidad máxima bruta de 9.8 megawatts (MW) cada uno y un motogenerador a diesel con capacidad máxima bruta de 1.5 MW.
Abkatún-A2 es la plataforma petrolera más grande en México para aguas someras de los últimos 10 años, construida por la estadounidense McDermott y sustituirá a la Abkatún Alfa, dañada por una explosión en abril de 2015.
Es una mole de hierro totalmente energizada que demanda para su operación una fuente de energía que ayude a cubrir las necesidades de alumbrado exterior, los cuartos de control y eléctricos que deben permanecer constantemente activos, dijeron funcionarios de Pemex que solicitaron no ser citados.
El permiso entregado el pasado 30 de enero señala que al disponer de la energía eléctrica necesaria para su operación, la plataforma marina contribuirá a ampliar y sustituir la capacidad de las instalaciones existentes en los activos Ku-Maloob-Zaap, Cantarell y Ayatsil.
La plataforma requiere suficiente electricidad para manejar y procesar hasta 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y gas, procedentes de ocho campos que componen el Centro de Proceso Abkatun A, perteneciente a la Subdirección de Producción Bloques Aguas Someras AS02 de Pemex Exploración.
Tentativamente, de acuerdo con funcionarios de PEP, se prevé que inicie operaciones este mes. La infraestructura tuvo un costo cercano a 468 millones de dólares y fue instalada en un tirante de agua de 38 metros sobre el nivel del mar.
Los requerimientos de energía son elevados tomando en consideración que la plataforma está dotada con sistemas y equipos de última generación para la separación, deshidratación, desalado, bombeo y medición de aceite ligero, además de compresión de gas de baja y recuperación de vapores y de sus sistemas de seguridad industrial.
Abkatún-A2 fue manufacturada en el patio de ensamble y puerto de embarque de la empresa McDermott, en Altamira, Tamaulipas.