Cartera

Pemex firma su primer acuerdo de unificación

El convenio con Talos Energy permite intercambiar datos del yacimiento Zama

El bloque de Pemex y el del consorcio se encuentran situados costa afuera, en las cuencas del sureste mexicano. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
20/09/2018 |23:58
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Talos Energy, en su carácter de operador del Consorcio del Bloque 7 (compuesto por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil), anunciaron la firma de un acuerdo preliminar de unificación (PUA, por sus siglas en inglés) relacionado con ciertas áreas dentro de la asignación Amoca-Yaxche-03.

Ésta fue designada a Pemex como parte de la Ronda Cero y del contiguo Bloque 7 (asignado al consorcio por la Comisión Nacional de Hidrocarburos bajo un contrato de producción compartida durante la primera licitación de la Ronda Uno); ambos bloques están situados costa afuera, en las cuencas del sureste mexicano.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado destacó que se trata del primer acuerdo preliminar de unificación que se ha firmado en México.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Bajo el nuevo modelo legal y regulatorio del sector energético, este convenio —que tendrá una vigencia de dos años— permite el intercambio de información relacionada con el descubrimiento del yacimiento Zama y su potencial extensión hacia el bloque asignado a Pemex.

También establece una ruta clara para la firma tanto de un acuerdo de unificación como de un acuerdo de operación conjunta (en caso de que se confirme que el yacimiento es compartido), pues establece un proceso definido, apegado a las prácticas internacionales, para determinar la participación resultante de las partes interesadas en el potencial desarrollo conjunto.

Ambas partes formarán inmediatamente un grupo de trabajo que tendrá como fin maximizar la eficiencia tanto operativa como informativa, definir actividades en cada subárea de forma que se optimice el proceso de adquisición de información del área y mitigar cualquier riesgo potencial.

Pemex dijo que el grupo de trabajo estará compuesto por representantes técnicos y jurídicos de las compañías involucradas.

El acuerdo preliminar de unificación fue aprobado previamente por la Secretaría de Energía.

Pemex también informó que su director, Carlos Treviño, realiza visitas a las instalaciones de la empresa en todo el país para evaluar sus condiciones.

Te recomendamos