noe.cruz@eluniversal.com.mx
En lo que va de la presente administración, 21 empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) concentran cinco de cada 10 pesos que la empresa licitó para construcción y trabajos de mantenimiento.
De acuerdo con información de la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, la compañía que obtuvo el mayor beneficio en contratos otorgados en materia de construcción y mantenimiento ha sido ICA Flour Daniel, empresa subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que en agosto de 2017 anunció concurso mercantil con plan de reestructura previo, para negociar con sus acreedores el pago de deudas no cubiertas mediante un esquema de conciliación.
Entre 2014 y 2017, la compañía que provee servicios de ingeniería a escala internacional, facturó con Pemex 27 mil 623 millones de pesos.
La segunda empresa con el mayor monto de ingresos por contratos obtenidos vía licitación con Pemex es Cotemar, que en esos cuatro año recibió 25 mil 152 millones de pesos por trabajos como el mantenimiento a instalaciones costa afuera de la Región Marina y rehabilitación a plataformas y centros procesadores.
Dragados Offshore de México obtuvo 16 mil 671 millones de pesos; Demar Instaladora y Constructora, 14 mil 146 millones; Constructora Subacuática Diavaz, 13 mil 370 millones; DGMGP Servicios de Integridad, 9 mil 729 millones de pesos.
En lista aparecen otras firmas como Servicios Marítimos Campeche, ARB Arendal, Iberoamericana de Hidrocarburos, Servicios Múltiples de Burgos y Grupo Evya, entre otras.
En conjunto, estas 21 empresas recibieron 183 mil 805 millones de pesos entre 2014 y 2017, equivalente a 49.3% del gasto total realizado por Petróleos Mexicanos en materia de construcción y mantenimiento, incluyendo las partidas de sus empresas productivas subsidiarias.
En contraste, otros 188 mil 779 millones se otorgaron a 3 mil 272 empresas proveedoras de Pemex en el mismo periodo, lo que representa ingresos promedio para cada una por 57.6 millones en cuatro años.
En esos cuatro años, la empresa realizó una derrama entre sus proveedores para procura, construcción y mantenimiento por un billón 123 mil 752 millones de pesos.
Los rubros que demandan mayores gastos o partidas presupuestales en construcción y mantenimiento, según la información de la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, con fecha de abril del 2018, son:
Mantenimiento, que en los últimos cuatro años destinó 85 mil 962 millones de pesos; modificación y reacondicionamiento, con 83 mil 865 millones; construcción, con 78 mil 272 millones; e ingeniería, procura y construcción, con 58 mil 872 millones de pesos.
Mantenimiento. Funcionarios de Pemex informaron a empresas constructoras afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que este año el programa anual de contrataciones prevé una derrama económica por 80 mil 652 millones de pesos para trabajos de construcción y mantenimiento. Les hicieron saber que el panorama de contrataciones involucra contratos que serán licitados para reparaciones mayores, abastecimiento estratégico y recurrente para mantenimiento rutinario.
En el caso de las reparaciones mayores, para asegurar que cumpla con su ciclo operacional en forma confiable y segura, se encuentran:
Cinco tipos de reparaciones en la Refinería de Salamanca; siete en la de Tula; 29 en centros procesadores de gas; 35 en el Sistema Nacional de Refinación, y 22 en centros procesadores de gas.
Las reparaciones en Salamanca, Tula y los centros procesadores de gas (27) se realizarán este año y el resto en 2019, según el programa de mantenimiento de Pemex.