El director de Petróleos Mexicanos ( Pemex ), Octavio Romero Oropeza , anunció que este año arranca la perforación acelerada de pozos en el campo Ixachi , uno de los activos prioritarios que busca desarrollar la petrolera estatal.
Víctor Gerardo Vallejo Arrieta , subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de la filial Pemex Exploración y Producción ( PEP ), comentó que Ixachi alberga más de 78 pozos, pero actualmente sólo se han perforado 13, mismos que a la fecha producen 36 mil barriles de condensado y más de 300 millones de pies cúbicos de gas.
Ixachi, explicó, es uno de los campos prioritarios de Pemex, y para aprovechar todo su potencial, la empresa construyó el Centro de Proceso de Gas Papan y este año va a acelerar la perforación de los pozos que hay en el campo.
Lee también Aplazan, ahora por dos meses, audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
El directivo destacó que hace falta perforar más de 60 pozos , y que este año iniciarán tareas de perforación acelerada para aprovechar el potencial de Ixachi, así como el Centro de Proceso de Gas Papan.
Este centro procesador inició actividades a finales del año 2022, con el objetivo de procesar el gas y los condensados del campo Ixachi, el cual tiene reservas por más de mil 900 millones de barriles de crudo equivalente y ha empujado de manera importante al activo de Producción de Veracruz.
Al respecto, Gonzalo Olivares Velázquez, subdirector de Producción de la Región Norte de PEP, explicó que el Centro Procesador de Gas Papan cuenta con la capacidad de poder manejar la producción de los pozos futuros que estarían entrando a principios de mayo y hasta el cierre de diciembre, mismos que incrementarán la producción de forma importante, lo cual dota a la petrolera de una mayor capacidad en el procesamiento de gas.
Lee también Pemex controla fuga de gas butano detectada hace 3 días en Ixtaltepec, Oaxaca
Destacó que las obras son clave para lograr la soberanía energética , la cual además de gasolinas y diésel, es para que Pemex tenga la capacidad de abastecer todos los combustibles e hidrocarburos que demanda el mercado interno como el gas natural, del cual actualmente se importa poco más del 70% de lo que se consume en el país.
Romero Oropeza indicó que el gas que guarda en sus veneros el activo Ixachi tiene una alta concentración de ácido sulfhídrico, y la puesta en marcha del Centro Procesador de Gas Papan, que tiene una capacidad para procesar 300 millones de pies cúbicos, va a permitir separar el ácido sulfhídrico del gas lo cual redundará en una producción de 4 mil barriles diarios y naftas por alrededor de 4 mil 400 barriles diarios (limpios de ácido sulfhídrico).
Recalcó que Ixachi es un campo clave para la producción de la petrolera mexicana, pues según el Plan de Negocios 2023-2027, PEMEX estima una producción de gas natural para este 2023, por un total de 4 mil 739 millones de pies cúbicos, impulsada principalmente por la incorporación de campos nuevos, en especial los activos Quesqui e Ixachi.
Lee también Pemex invertirá en centros procesadores de gas, informa director
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc