Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
noe.cruz@eluniversal.com.mx
En el inicio de una nueva etapa para Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa reportó pérdidas por 35 mil 719 millones de pesos en los primeros tres meses de 2019, rompiendo una racha de dos años de datos favorables en periodos similares.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la petrolera asegura que ese resultado se debió a la apreciación del peso frente al dólar, debido a que redujo la utilidad cambiaria de 120.9 mil millones en los primeros tres meses del año pasado a 30.4 mil millones.
A ello se suma una caída en las ventas internas y de exportación.
Alberto Velázquez, director Corporativo de Finanzas de Pemex, señaló en conferencia con inversionistas, que por primera vez la empresa empezó a reportar el costo de las pérdidas por el robo de combustibles.
Detalló que en el primer trimestre Pemex perdió mil 500 millones de pesos por este delito, una baja de 79% respecto de los primeros tres meses del año anterior, cuando alcanzaron 7 mil millones de pesos.
En exportación, disminuyó 1.5%, debido a la caída de 1.1% en el volumen exportado, aunado a la baja de casi un dólar por barril en la mezcla mexicana de exportación.
El barril pasó de 57.2 dólares en el primer trimestre de 2018, a 56.2 dólares al primer trimestre de 2019.
Pemex informó que su deuda se sitúo en 2 billones 63.9 mil millones de pesos, 0.9% menos comparada con el mismo trimestre de 2018.
José Luis Chávez, gerente de Programación y Evaluación en Pemex Exploración y Producción, reconoció una caída de la producción de 11.8%, al pasar de un millón 883 mil barriles diarios en los primeros tres meses del año pasado a un millón 661 mil barriles en el mismo periodo de 2019 —extracción sólo de Pemex—.