cartera@eluniversal.com.mx
La presión sobre Pemex, perspectivas de menor inversión y exportaciones, así como la incertidumbre por el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anticipan un menor crecimiento económico de México este año, afirma BBVA Bancomer.
La combinación de esos factores provocó una reducción en el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2019, el cual pasó de 2% a 1.4%.
En su reporte Situación México del primer trimestre del año, el economista en jefe de la institución, Carlos Serrano, dijo que existen riesgos latentes para la actividad económica del país, asociados principalmente al sector externo, mismos que podrían materializarse en el primer o segundo trimestre de 2019.
Hasta el momento, BBVA Bancomer mantiene en 2% su pronóstico de crecimiento para 2020, ante señales claras del gobierno federal de que se conservará la disciplina fiscal.
Serrano dijo que durante el año se espera una inflación con tendencia a la baja, la cual podría tener presiones por aumento de precios de energéticos en primer semestre; sin embargo, en términos generales se espera que termine 2019 en 3.4%.
Respecto al tipo de cambio, BBVA Bancomer espera un comportamiento estable, con lo que podría cerrar el año en un rango de 19 pesos por dólar.
Ante un escenario de menor inflación y estabilidad cambiaria, la firma dijo que existen condiciones para que el Banco de México inicie la reducción de su tasa de referencia.
Aseguró que en agosto podría presentarse un cambio en la política restrictiva del Banco de México, quedando en 7.75%.
Para BBVA Bancomer, los Precriterios de Política Económica de la Secretaría de Hacienda con ajustes en las perspectivas de crecimiento, así como la reducción de gasto corriente, son medidas positivas y realistas en cumplimiento con las metas fiscales del gobierno.
Serrano dijo que la mejor medida para aliviar la situación financiera de Pemex es revertir la producción petrolera, lo cual ocurrirá si se reactivan las asociaciones con el sector privado. En tanto, las rondas petroleras se suspendieron por tres años y, posiblemente, se cancelen definitivamente.
Según BBVA Bancomer, el riesgo de reducción en la calificación crediticia de Pemex en 2019 disminuyó como consecuencia del posible uso de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros para pagar amortizaciones e intereses de su deuda correspondientes a 2019.