En 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 2 mil 675 millones de pesos a comunidades petroleras en las cuales concentra sus actividades, dicha cantidad representó un aumento de 19.2%, comparado con lo destinado en 2022, de acuerdo con la empresa.
Según la información proporcionada por la petrolera, la cantidad asignada durante el año pasado se distribuyó en 68 donaciones de asfalto y combustibles equivalentes a mil 406 millones de pesos, mientras que los mil 269 millones restantes se distribuyeron en 275 programas, obras y acciones para mejorar el entorno de los municipios en donde realiza sus actividades.
Pemex detalló que dichos recursos se destinaron a 10 entidades; Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, donde concentra sus actividades de exploración, producción, refinación y almacenamiento, principalmente.
Lee también Imparable, la deuda de Pemex; sube 68%
“Nuestras acciones de responsabilidad social son un elemento fundamental mediante el cual Pemex contribuye a generar valor en la sociedad, mejorar la vida de las personas y propiciar prosperidad comunitaria, al alinearse con los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que también atienden objetivos globales”, indicó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
En lo que se refiere a las donaciones de asfalto y combustible, éstas se otorgaron a gobiernos estatales y municipales con el objetivo de fortalecer sus capacidades para la prestación de servicios públicos, generar bienestar, incrementar la seguridad e impulsar el desarrollo.
Las demás acciones y programas se enfocan en mejorar infraestructura y servicios como educación y deporte, protección ambiental, proyectos productivos, salud, seguridad pública, protección civil, entre otros.
Lee también Pemex genera un boquete de 1.7 billones de pesos
“Contribuimos a mejorar la prestación de los servicios públicos básicos de gobiernos locales, requeridos para el bienestar, la seguridad y el desarrollo de los individuos”, destacó el funcionario.
Un ejemplo de cómo se utilizan los recursos destinados por la empresa productiva del Estado, es que en materia de seguridad pública y protección civil se entregaron 33 patrullas, cuatro camiones de bomberos para atención de incendios, accidentes, rescate y salvamento, 13 pipas y equipo especializado para personal de bomberos y protección civil en los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Mientras que en lo que tiene que ver con los servicios públicos se entregaron ocho unidades de desazolve de drenaje tipo Vactor y 14 camiones recolectores de basura en los estados de Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
También realizó acciones de rehabilitación, construcción, pavimentación, recarpeteo y gravado de más de 54 kilómetros de caminos y vialidades en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, entre muchas otras obras vinculadas con infraestructura, seguridad y salud.
El año pasado EL UNIVERSAL publicó que la petrolera ayudaba a gobiernos de Morena con estas acciones. Sin embargo, no era solo una práctica de este gobierno sino de los anteriores con el PRI y el PAN.
Expertos señalaron entonces que hacían falta lineamientos e indicadores claros para la donación de recursos, en horas de qué se ejerciera mejor el dinero público.
vcr/mcc