noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo de reservas petroleras importantes en el campo Ixachi, en el sur de Veracruz, con un volumen 3P (probadas, probables y posibles) de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Después de un año de la perforación de dos pozos en ese campo, el director de la empresa productiva del Estado, Carlos Treviño Medina, dijo que se trata de “un descubrimiento sobre un descubrimiento (sic) de clase mundial”, toda vez que se convierte en el cuarto hallazgo en tierra a escala mundial.

Pemex concluye sexenio con gran descubrimiento
Pemex concluye sexenio con gran descubrimiento

Adelantó que las reservas pueden ser mayores, lo cual puede confirmarse con los trabajos que se continúan en la zona.

El director de Exploración, José Antonio Escalera, explicó que se trata del descubrimiento más importante de los últimos 25 años.

El director de Pemex sostuvo que Ixachi 1 va a aportar 80 mil barriles diarios de condensados y 700 millones de pies cúbicos diarios en 2021 o 2022. Treviño Medina dijo que el descubrimiento va a permitir a la nueva administración tener mayor margen de maniobra en el abasto de gas natural.

El hallazgo del yacimiento Ixachi es resultado de un esfuerzo que empezó en 1948 y que 70 años después arroja un gran descubrimiento “que dará valor a las presentes y a las próximas generaciones”, agregó.

En 2017, el pozo exploratorio Ixachi 1 dio paso al descubrimiento de un yacimiento de gas y condensado, el cual permitió incorporar reservas 3P por 366 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Sin embargo y con el fin de dar certidumbre al tamaño del descubrimiento, en 2018 se ha estado monitoreando el comportamiento de la producción del pozo Ixachi 1 y se perforaron los pozos exploratorios Ixachi 1DEL e Ixachi-1001, el primero para definir la extensión del campo al sur, y el otro para evaluar la continuidad al norte y a nivel inferior.

Como resultado, se lograron detectar reservas 3P del campo Ixachi que pueden ser superiores a los mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente —por arriba de las primeras estimaciones obtenidas en 2017 que fueron de 366 millones), lo que lo convierte en el hallazgo más grande en los últimos 25 años en la porción terrestre en México.

A escala mundial este descubrimiento se ubica entre los 10 primeros realizados en los últimos años.

El campo gigante Ixachi tiene la ventaja estratégica de que está ubicado en un área con infraestructura de producción y cercana a la red nacional de gasoductos y oleoductos, lo que le aporta un gran valor económico y que además permitirá realizar un desarrollo temprano.

José Antonio Escalera detalló que luego de haber efectuado todas las pruebas técnicas necesarias, se ha corroborado que el campo Ixachi, ubicado en el municipio de Tierra Blanca a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz, tiene una extensión mayor a la reportada cuando se anunció su descubrimiento, en noviembre de 2017, y que sus reservas 3P superan las primeras expectativas.

Para ese año, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Energía, México estará produciendo 3 mil 269 millones de pies cúbicos diarios, lo que significa que la nueva producción proveniente de Ixachil representará 21.4% de la extracción total nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses