Desde julio de 2022, hasta el cierre de abril de 2024 en las franquicias de Pemex se han incorporado 444 estaciones de servicio más, un crecimiento de 6.5%, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las estaciones de la empresa productiva del Estado pasaron de seis mil 813 a siete mil 257 en dicho periodo.
El director general, Octavio Romero Oropeza explicó que hasta la Reforma Energética había 12 mil 500 estaciones de gasolineras que operaban bajo la marca de Pemex, pero con la entrada de nuevos participantes se esperaba que se construyeran 12 mil 500 estaciones más, lo cual no sucedió y las empresas privadas se quedaron con las gasolineras de la petrolera mexicana.
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“No se construyeron las 12 mil 500 que se habían prometido, se quedaron con los clientes de Pemex y nos quitaron seis mil estaciones y empezaron a ‘competir’ de esa manera”, indicó el directivo.
Romero Oropeza indicó que a lo largo de estos años ha sido difícil para la empresa recuperar el mercado perdido, sin embargo, hay un avance considerable, no solo en el tema de las estaciones de servicio, sino en el porcentaje de las ventas que concentra Pemex a nivel nacional.
“Hemos ido recuperando ese mercado perdido y, en el tema de las gasolinas, hoy ya estamos en 87.5% de todo lo que se vende en el país, llegamos a estar en el 80%, en diesel llegamos a estar en 69% y hoy estamos en 80%”, destacó el director general.
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Cabe señalar que, del total de las estaciones, siete mil 212 son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial (estaciones de servicio de autoconsumo).
Adicionalmente, a la misma fecha se registraron mil 132 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, mientras que cuatro mil 112 estaciones de servicio operan con marcas distintas a Pemex, pero venden sus combustibles.
Además, como parte del fortalecimiento que tiene Pemex en sus ventas internas, estas se han convertido en su principal fuente de ingresos, y el directivo indicó que no solo es estable sino permanente, y que a su vez contribuyen en el fortalecimiento financiero de la empresa.
“Lo que estamos haciendo es ya no vender materia prima al extranjero, (…) sino procesarlo todo en México y lograr que los ingresos de Pemex sean al 100% de las ventas nacionales”, destacó.
Los datos de la Secretaría de Energía aún indican que 58% de las gasolinas y diesel que vende Pemex son importadas de Estados Unidos.
Y es que resulta que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) aún no logra superar sus niveles de procesamiento de más de 50%.
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Además, la refinería Olmeca no genera combustibles automotrices y las coquizadoras en Tula y Salina Cruz también están rezagadas.
También cabe señalar que en la actualidad hay cerca de 14 mil permisos de estaciones de servicio y la regulación ha limitado su desarrollo debido a la apuesta del gobierno de fortalecer Pemex.
ss/mgm