Petróleos Mexicanos (Pemex) intensificó su campaña para recuperar el mercado de estaciones de servicio, basándose en una regulación más ágil, apuntaron Leopoldo Figueroa y Miguel Yasser Vicente, directivos del área comercial de la empresa estatal.
En el encuentro de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Yasser Vicente expuso que, por ahora, las 44 gasolinerías propias con las que se cuenta son suficientes.
“Pemex tiene 44 estaciones propias, más bien son estaciones en propiedad de Pemex. Quisiéramos tener más, probablemente sí. Sin embargo, el enfoque en este momento es hacer sinergia con el sector privado, para que las que crezcan sean las estaciones de servicio de ustedes, los gasolineros”, dijo.
“No es por el momento una de las prioridades que Pemex tenga más estaciones propias: si fuera necesario, por visiones estratégicas, lo podríamos hacer, pero con estas 44 operamos bien”, agregó.
En el país hay un total de 8 mil 365 estaciones marca Pemex, pero la mayoría son franquicias, es decir, que los dueños son privados. Considerando otras marcas, hay 13 mil 511 permisos de estaciones de servicios en el territorio nacional.
El directivo expuso que actualmente Pemex tiene 56% de estaciones con su marca, pero 80% del suministro.
La empresa productiva del Estado ha perdido participación de mercado en cuanto a las marcas de gasolinerías que operan en el país, así como también en la venta de combustibles, que son dos aspectos diferentes debido a la forma en que se configuraron las bases del negocio a partir de la reforma energética de 2013.
En primer lugar, Pemex ha perdido hasta ahora 44% de la participación de las gasolinerías debido a que algunos empresarios dueños de estaciones de servicio observaron oportunidades de incrementar ventas al adoptar marcas distintas.
Actualmente, de acuerdo con la agencia PetroIntelligence, en el país hay 6 mil 35 grupos empresariales con estaciones de servicio, y dentro de estos hay mexicanos y extranjeros que han decidido operar ya sea con Pemex o con alguna marca internacional como Shell, Mobil, BP, Repsol, Chevron, Valero y Total, principalmente.
No obstante, ese 44% no se ve reflejado realmente en las ventas de combustibles de Pemex en el país, ya que muchos de estos grupos empresariales que utilizan marcas extranjeras también le compran el combustible a Pemex y lo vuelven propio con sus aditivos. En tanto, hay algunos grupos que importan sus combustibles de Estados Unidos y los venden en México.
Lo que ahora busca la petrolera mexicana es recuperar el mercado que perdió con la reforma energética, con la cual se permitió el ingreso de marcas extranjeras al mercado nacional.