Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegar unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
Iniciando el nuevo gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se encuentra en el desarrollo del campo Bakté, ubicado en Tabasco, gracias a su estrategia de producción temprana, informó la empresa petrolera.
“Nunca habíamos tenido un desarrollo tan rápido, nunca en tan poco tiempo desde la primera gota de aceite obtenida se había entrado en perforación seis pozos, y es muy probable que de aquí a diciembre estemos con cinco o seis pozos de producción”, aseguró en un informe.
El campo Bakté, descubierto en abril de este año, cuenta con reservas de 173 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, consolidándose como uno de los hallazgos más importantes del sexenio.
Lee también Pemex: ni los trabajadores les creen
Según la petrolera, el ritmo de producción es notablemente rápido, pues la primera gota de aceite fue en abril de este año, y en nueve meses se estaría con una producción relevante.
La empresa destacó que antes se tardaban años en desarrollar un campo, ahora se hace en tiempo muy corto y eso es un valor agregado para Pemex.
A día de hoy, Bakté ya tiene un pozo en producción y cinco más en proceso de perforación, con una profundidad promedio de 6 mil 200 metros.
Campo Bakté, clave para la producción de gas
La finalización de estos pozos está proyectada en un plazo de entre 100 y 120 días. Además, cuatro pozos adicionales están incluidos en un programa de transición para los próximos meses.
Este campo es esencial para la producción de gas en México, con expectativas de generar 53.27 mil barriles diarios de condensado y 662.15 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Lee también ¿Por qué hubo disturbios al interior de la sede del Sindicato de Pemex? Esto es lo que sabemos
En solo cinco meses desde su descubrimiento, se construyó la infraestructura necesaria para el desarrollo del campo. Pemex tiene como objetivo perforar hasta seis pozos más en 2024, y se espera que para 2025 el campo esté completamente desarrollado, con 15 pozos en operación.
La inversión de la petrolera en Bakté es significativa, alcanzó los mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 188% en comparación con la cantidad originalmente presupuestada.
Gracias a la estrategia de producción temprana, Pemex logró desarrollar 54 nuevos campos en los últimos seis años, contribuyendo con más de 560 mil barriles diarios, lo que equivale a más de una tercera parte de la producción total actual.
Lee también Operación de Dos Bocas llegó a 25% en agosto: Pemex
Esta estrategia reduce el tiempo promedio entre el descubrimiento y el desarrollo de un campo de 60 meses a solo 12 meses, que es clave para el éxito de la empresa.
El gobierno actual de la presidenta Claudia Sheinbaum y del director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, han señalado que la plataforma de producción se situará en 1.8 millones de barriles diarios.
sg/mcc