Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Una vez más las perspectivas de la plataforma de producción de Pemex se ensombrecen. Ahora el objetivo proyectado de 2 millones de barriles diarios de crudo ya no se alcanzará en 2024, sino hasta 2030, es decir, seis años después, de acuerdo con la reciente presentación de Miguel Ángel Maciel Torres, el nuevo titular de la Secretaría de Energía (Sener).
La información presentada en el Quinto Congreso Petróleo, Refinación, Gas y Petroquímica, en Veracruz, señala que la plataforma de producción será de un millón 912 mil barriles diarios el próximo año, un volumen que incluso es menor de lo contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a comienzos del mes pasado.
La meta de 2 millones de barriles diarios se vuelve a rezagar en medio del alza en los precios internacionales del crudo por las guerras en Medio Oriente y Europa.
La presentación de Maciel Torres señala que será hasta el año 2030 cuando Pemex extraiga 2 millones 11 mil barriles diarios.
Especialistas comentaron a EL UNIVERSAL que el objetivo de alcanzar los 2 millones de barriles tomará más tiempo ya que la empresa productiva del Estado carece de inversión suficiente en exploración y producción. En su opinión, también enfrenta presiones por los pagos que debe tanto a sus acreedores como proveedores.
A pesar de que está prohibido por las normas internacionales, las nuevas proyecciones del secretario de Energía incluyen los condensados de petróleo.
Las metas de bombeo han estado ajustándose a la baja desde que comenzó el sexenio actual, pues al principio se esperaba que la producción llegaría a 2.6 millones de barriles en 2024, un objetivo que ya no se vislumbra en lo que resta de esta década.
“Ante esto hay que destacar el recorte al presupuesto que puede afectar los objetivos de exploración y producción, pues eso pega directamente en los niveles de reservas. Eso tendrá un impacto en el año que entra en la venta de crudo, que es la actividad más rentable de Pemex”, explicó Susana Cazorla, socia consultora de SICEnrgy.
Para el próximo año, en caso de que los diputados aprueben como está el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Pemex va a enfrentar una contracción de 49.2% en exploración y producción.
Desde el punto de vista de Ramsés Pech, analista del sector energético por Caraiva y Asociados, el ajuste en las metas y perspectivas también exhibe el problema que Pemex creará al no producir los suficientes barriles para vender en el extranjero.
De hecho, las nuevas proyecciones del titular de la Secretaría de Energía indican que la exportación de crudo va a disminuir 71% en 2024 frente a este año.
“Ante los conflictos bélicos que hay en el este de Europa y Medio Oriente, el precio del crudo está por encima de lo que Hacienda ya calculó para el siguiente año, por lo que dejar de exportar significa desaprovechar esos precios mayores y esto afectará no sólo a la empresa en su liquidez, sino también a las finanzas públicas. Además, estas nuevas proyecciones contrastan con las que tiene Hacienda sobre la plataforma de producción, lo que significa que no hay coordinación entre ambos”, agregó Pech.
Esta semana, el banco japonés Nomura dio a conocer que la guerra tiene el potencial para que el petróleo extraído del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, se coloque por encima de 125 dólares por barril.
Producción estancada
El bombeo de Pemex se ha estancado en los últimos meses, a pesar de la mayor explotación de yacimientos nuevos.
La empresa productiva del Estado informó que para mantener los niveles de producción ha apostado por nuevos campos que ya sustentan una tercera parte de la plataforma de extracción.
“Los resultados positivos se deben al cambio de direccionamiento sobre todo de inversiones, mientras que en otras administraciones se invertía más en el norte, sobre todo en aguas profundas. En esta [administración] hicimos un redireccionamiento de las inversiones al sureste, donde sabíamos y sabemos que hay muchísimos recursos. Los resultados están a la vista”, comentó Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos.
Por su parte, el nuevo titular de la Sener argumentó que con los niveles actuales de bombeo se podrá atender los requerimientos del Sistema Nacional de Refinación para alcanzar el objetivo de la autosuficiencia energética en 2025.
Sin embargo, el año que viene Pemex enfrentará pagos a sus acreedores y proveedores por 11 mil 200 millones de dólares.
Se trata del mayor monto a saldar en lo que resta de esta década, por lo que se esfuerza en refinanciar sus pasivos en medio del estancamiento de su producción.