Las empresas en alta y media tensión, particularmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes), están afrontando una carrera contra el tiempo para cumplir con los requerimientos del Código de rRd , obligatorio desde el pasado 9 de abril de acuerdo con la normatividad vigente emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2016.
Según estudios relativos a la situación actual del sector, realizados por la firma de abogados Salerno y Asociados Expertos en Energía , aproximadamente el 90 por ciento de las Pymes en media tensión, que todavía siguen suministradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministro Básico , no han podido completar las correcciones técnicas para cumplir con los requerimientos del Código de Red.
Paolo Salerno, director de Salerno y Asociados Expertos en Energía,
explicó que esta situación expone a las Pymes a sanciones impuestas por la CRE que van de entr e 5 y 20 millones de pesos, en una primera llamada; de l 2 al 10 por ciento del ingreso bruto del año anterior, en una segunda llamada; o la desconexión total del sistema, como tercera y última llamada.
"La desinformación sobre el tema ha impactado negativamente las Pymes , especialmente las ubicadas en provincia, las cuales se están enfrentando a verdaderas estafas procedentes por
empresas de ingeniería que, de la noche a la mañana, se profesan expertas en cumplimiento de Código de Red.
"Un ejemplo claro de ello son los estudios de calidad de energía , ya que para estas empresas son suficientes para cumplir con lo requerido por la CRE y establecen medidas de corrección fundamentadas en éste. La realidad es muy diferente, ya que el Código de Red requiere de otras informaciones y correcciones para que lo que se haga no sea un simple parche, sino una medida para dar seguridad al sistema en el largo plazo y a las instalaciones de las empresas", explicó Salerno .
Recordó que el Código de Red tiene la finalidad de mejorar la estabilidad y la calidad del sistema eléctrico nacional en todos los niveles, desde la generación hasta el consumo.
Es, por lo tanto, de fundamental importancia evidenciar que esta medida favorecerá en el mediano-largo plazo a todos los actores del sector mejorando la confiabilidad del sistema.
"Las Pymes tienen que cumplir lo antes posible con este requerimiento, ya que de no hacerlo, se expondrán a recibir un desfalco importante que las podría orillar, incluso, al cierre del negocio", concluyó Salerno.