La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic) alertó que 5 mil 950 negocios de este ramo cerrarán en enero mientras se tolere el ambulantaje.
Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la asociación, sentenció que a casi 10 meses de haber cerrado los establecimientos por la pandemia del Covid-19, el 10 de enero, fecha marcada por el gobierno de la Ciudad de México para reabrir parcialmente, “será un día fatal, pues 70% de los locales —de 8 mil 500— cerrarán definitivamente y dejarán sin empleo a 350 mil personas”.
Argumentó que ningún negocio puede subsistir 10 meses cerrado y sin apoyos, sin considerar “el olvido” del gobierno hacia la industria y la vida nocturna.
“Los lugares formales que generan empleos, pagan impuestos y servicios vuelven a estar cerrados y la informalidad tolerada 100%, es una muestra más del populismo que impera en este gobierno y el abandono al sector empresarial”, destacó.
Al hacer una evaluación del sector, Aguilar Cárdenas dijo que el saldo de la afectación en la pandemia es preocupante.
Se perdieron, en la primer etapa de foco rojo, 47% de los empleos, lo que equivale a 295 mil plazas directas que no se recuperarán.
Detalló que los empleados de la industria dejaron de percibir cerca de 4 mil 480 millones de pesos mensuales sólo por concepto de propinas en un cálculo modesto a razón de 8 mil pesos mensuales, y, durante los primeros nueve meses de pandemia, la derrama económica perdida fue de más de 160 mil millones, casi 20 mil millones mensuales derivado del cierre de la industria.