Los ahorradores han apostado por buscar ganancias fuera del sistema bancario tradicional, llevando su dinero a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), atraídos por productos con altos rendimientos que hacen frente al ciclo de baja en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).
Esa oferta, así como un alto nivel de competencia entre las empresas del sector, como las financieras tecnológicas (fintech), llevó a que en los primeros tres trimestres del año los usuarios acumularon depósitos por 126 mil 864 millones de pesos, un disparo de 240% respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el mismo periodo, el número de ahorradores en las Sofipos alcanzó un nuevo máximo histórico de 13 millones 402 mil personas, mientras que el sector acumula activos administrados por 159 mil 837 millones de pesos.
Actualmente las Sofipos libran una guerra de tasas de interés, ofreciendo productos hasta con 15% de rendimiento, a pesar del ajuste en la política monetaria del banco central, lo que ha provocado que la población busque ganar más por sus depósitos.
En opinión del director de políticas públicas de la sofipo Stori, Salomón Woldenberg, el actual ha sido un año clave para el sector, con un aumento de 3% en ahorro e inversión, pero también compitiendo en la colocación de tarjetas de crédito y otros productos, llegando a la población de bajos ingresos que se encontraba excluida del sector financiero tradicional.
“Las Sofipos van a seguir creciendo, con 80 mil millones de pesos de captación, un crecimiento anual de 180% y casi un punto del Producto Interno Bruto, mientras que la banca creció cerca de 5% este año. Lo que vemos es que hay mucho interés por el sector, y no tanto por el bancario. El financiamiento está creciendo a tasas muy altas, 3.5% anual. Se está creciendo casi al doble que los bancos y colocando muchas tarjetas”, explicó.
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Ganan clientes y ahorros
Los datos de la CNBV detallan que entre septiembre de 2023 y el mismo mes de este año la brasileña Nu, que opera en el país como Sofipo y está en proceso de convertirse en banco, pasó de 5.1 millones a 8.9 millones de usuarios, lo que representa un crecimiento de 24.5%.
En tanto, su captación creció más de 28 veces, al pasar de 2 mil 761 millones de pesos en 2023 a 77 mil 339 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2024.
Por su parte, Stori cerró septiembre con 2.6 millones de usuarios. En términos de captación, los datos muestran un aumento de 21.3% entre julio y septiembre del año en curso, al alcanzar 5 mil 698 millones de pesos.
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En tanto, Klar creció 181% en su base de clientes, alcanzando cerca de 3.1 millones en un año. Su captación se multiplicó por siete, al pasar de mil 447 millones de pesos a 10 mil 367 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2024.
Más que guerra de tasas
En opinión de especialistas, la política menos restrictiva que ha llevado al Banco de México a aplicar cuatro reducciones a su tasa de referencia, no se reflejará en una salida de clientes de las Sofipos.
El socio y country head de DGA Group, Álvaro Vértiz, dijo que, en su mayoría, los ahorradores ya están viendo en estas fintech una gran alternativa para efectos de inversión. Independientemente de la baja de tasas, muchos de ellos se quedarán ante la buena experiencia en términos de accesibilidad y simplicidad en el acceso a productos financieros.
“El gran éxito de las fintech, aparte del tema de las tasas, que han sido muy atractivas, cuando están arriba del marco de referencia, es la experiencia del usuario que tienen y el entendimiento de sus necesidades”, comentó
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“Eso ha provocado un gran éxito con los 8 millones de clientes de Nu, o las cuentas que se han abierto en Klar, o Finsus y otras. Yo lo que esperaría es que muchos de los clientes se queden y que otros empiecen a gastar un poco de lo que invirtieron”.
Por su parte, el académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Jonathan Humberto Reyes, resaltó que aún con la reducción de tasas en el mercado las Sofipos pueden seguir ofreciendo productos atractivos para los clientes, además de opciones más accesibles en comparación con otros jugadores del sector financiero.
“Las Sofipos también bajarán sus tasas, pero siempre serán mejores que las que ofrece un banco tradicional. Para esto realizarán estrategias en sus diferentes productos de ahorro, como en los plazos y los montos, para que los rendimientos sigan siendo atractivos en el mercado, lo cual permitirá conservar a sus clientes”, resaltó.
El profesor de la EBC consideró que son una figura relevante que ha ayudado a la inclusión financiera dentro del sistema financiero mexicano, y entre sus principales retos figura crear nuevos instrumentos de ahorro, con plazos más atractivos, montos mínimos y máximos, y seguir promocionando la educación financiera en el país.