La desaceleración de las actividades en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) por la pandemia de Covid-19 puede impactar a la inflación, advirtió el Banco de México (Banxico).

En un estudio del área de Investigación Económica sobre la distribución en puntos de venta al por mayor de frutas y hortalizas en México, indicó que aumentaría la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria.

Refirió que a finales de abril, la CEDA reportó una menor actividad, lo que podría representar un factor de riesgo asociado a mayores niveles de inflación en frutas y hortalizas frescas, e incluso escasez de 23 productos.

En la lista de frutas con riesgo de que suban de precio están el aguacate, durazno, guayaba, limón, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pera, piña, plátano y sandía. Por el lado de las hortalizas, la calabacita, cebolla, jitomate, lechuga y col, nopales, papa y otros tubérculos, pepino, tomate verde y zanahoria.

Destacó que las centrales de abasto fungen como intermediarias a otros estados, por lo que la afectación de sus operaciones incrementa el riesgo de generar disrupciones en las cadenas de suministro de alimentos frescos en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses