Durante los festejos decembrinos por Navidad y por Año Nuevo, los mexicanos tienen diversas opciones de proteínas cárnicas como res, cerdo, pollo, pavo, ovinos o caprinos.
El ganador para estas fiestas es el cerdo, por encima del consumo del pavo, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Según datos de dicho organismo, a fin de año sube el consumo de cerdo y pavo, aunque el cárnico ganador de todos los años es el pollo con un consumo de 4.9 millones de toneladas anuales, como ocurrió en el 2023.
El consumo de cerdo se ubica en el tercer lugar con más de tres millones de toneladas anuales. En cuarto lugar está la carne de res con 1.8 millones de toneladas.
Mientras que el pavo apenas registra 162 mil toneladas al año, aunque se registra un incremento en su venta en términos absolutos. La mayor parte del consumo de pavo se hace a través de carnes frías durante el año, al ser de los productos que más compran los mexicanos.
Aunque, los mexicanos también gustan de comer barbacoa en esta temporada o en fines de semana, el consumo de éste cárnico fue de 73 mil toneladas en el 2023, según Comecarne.
desa/mgm