Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
El paro nacional de mujeres del 9 de marzo dejó a la gran mayoría de tiendas de autoservicio y departamentales sin las trabajadoras que día a día atienden a millones de clientes.
Cadenas como Walmart, Chedraui, Soriana, Comercial Mexicana y Bodega Aurrera, entre otras, resintieron no solamente la ausencia de la mano de obra que se sumó al #UnDíaSinNosotras, sino también de compradoras.
Desde temprana hora los estacionamientos de estos negocios informaron que no asistiría el personal femenino encargado de ordenar la mercancía, pero también presagiaban una escasa llegada de clientas que suelen acudir a hacer sus compras.
Cajones de estacionamientos, pasillos de alimentos, bebidas, enseres domésticos, ropa y en general también lucían vacíos.
Araceli, cliente frecuente de Superama Oradores de Satélite, en el Estado de México, comentó que tuvo que acudir a hacer algunas compras porque no pudo ir un día antes; sin embargo, aseguró que apoya el movimiento.
Gerentes de algunas de estas tiendas de autoservicio comentaron a EL UNIVERSAL que la afluencia de clientela, sobre todo femenina, era “muy baja”. A su vez, cajeras que solicitaron no ser citadas confiaron en que con el paso del día la clientela podría incrementarse, pero no fue así.
En diferentes recorridos y distintas horas del día se pudo comprobar que la afluencia de consumidores no aumentó. Incluso, algunas tiendas departamentales como Liverpool y Sears mostraron un rostro que el cliente no está acostumbrado a ver.
En los departamentos de perfumería y ropa para damas fue notable la ausencia de personal femenino encargado de atenderlos. Las vitrinas y demostradores permanecían vacías y ocasionalmente personal masculino las rondaba en caso de que algún cliente curioso solicitara algún producto o información.
Tiendas como Victoria’s Secret y Daniel Wellington en Plaza Satélite fueron atendidas únicamente por personal masculino, mientras que otras ni siquiera abrieron en apoyo al movimiento #UnDíaSinNosotras. Ese fue el caso de Cloe, Ivonne, Pandora y Vanity, entre otras.