Mientras la bancada de Morena consideró que el Paquete Económico para 2021, presentado por la Secretaría de Hacienda es ajustado, pero está diseñado para enfrentar la crisis y tranquilizar a los mercados internacionales, la oposición adelantó que no permitirá un austericidio, además de que este proyecto debe brindar estabilidad y certeza al país.
El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carol Antonio Altamirano (Morena), dijo que ante un escenario de contracción económica de al menos 8%, se debe acompañar al gobierno en su esfuerzo por mantener el gasto para sectores vulnerables y elevarlo en materia de salud.
“Nadie puede ignorar que el Paquete Económico 2021 se presenta en un marco de incertidumbre generalizada. Desconocemos cuándo estará disponible la vacuna y tampoco podemos vaticinar plazos para la recuperación de empleos perdidos en estos meses”, subrayó la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri.
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que hay urgencia de recursos para los estados y municipios. Advirtió que su bancada no permitirá el austericidio al que se encamina el país con las quimeras de proyectos faraónicos.
El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, consideró que los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 serán insuficientes, porque “vivimos una situación inédita”.
En tanto, el perredista Antonio Ortega Martínez reprochó la ausencia de propuestas audaces e imaginativas en el Paquete Económico 2021 que presentó el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.