Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
En la actualidad hay 13.5 millones de personas mayores de 60 años en el país y se proyecta que para 2050 la cifra alcanzará 33 millones, indican datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Además, este sector de la población es el que más sufre en el uso de los servicios financieros. Y es que estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detallan que de cada tres personas que presentan una queja por afectación a su patrimonio, una es adulta mayor.
Entre las principales quejas ante la comisión están: robo de tarjeta, cargos no reconocidos, clonación, fraudes y robo de identidad.
Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, considera que para las personas de edad avanzada “es importante que reciban la atención personal necesaria como usuarios activos del sistema financiero con un amplio rango de habilidades, herramientas, respeto y sobre todo sensibilidad”.
Sin embargo, existen muchos factores que deben tomarse en cuenta. La Condusef señala que la falta de seguridad económica es sólo uno de los tantos problemas que enfrenta este sector de la población.
El bajo nivel de ingreso y los escasos ahorros para la vejez, de acuerdo con la Condusef, traen como consecuencia un deterioro y disminución de recursos financieros, poca capacidad para afrontar gastos inesperados, disminución de la calidad de vida, exclusión social, mayor dependencia de terceros y violencia física, sicológica, económica y abandono.
Indica que factores como poco o nulo acceso y conocimiento de la tecnología, escasa educación financiera, vivir únicamente de su pensión o de apoyos sociales, escasez de productos financieros para este sector, así como la desconfianza en bancos son un desafío para su inclusión financiera.
El especialista ofrece algunos consejos para apoyar a este sector de la población en el manejo de sus finanzas personales.
El primero parte de hacer cuentas sobre lo que se gana y lo que se gasta. Con la vejez, señala la Condusef, las necesidades cambian y planear los gastos mensuales es el principio para tenerlos bajo control.
El experto de CitiBanamex sugiere al elaborar el presupuesto considerar las fuentes de ingresos como pensiones y ahorros. Los gastos, recomienda, no deben superar los ingresos. “Para los adultos mayores es vital reducir los gastos innecesarios y aprovechar los beneficios destinados a esta etapa de vida”, indica.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros apunta que es ideal contar con un ahorro. El directivo bancario plantea además, realizar inversiones. Si estas empezaron desde una edad temprana o media habrán generado mayores beneficios, detalla.
“En caso de realizar nuevas inversiones es fundamental priorizar la seguridad del capital”; es decir, desconfiar de instituciones que ofrecen grandes ganancias en poco tiempo, explica.
En caso de tener seguros de salud, el directivo de CitiBanamex sugiere revisarlos y estar al tanto de las coberturas y exclusiones, pues “ayudará a cuidar la salud de los adultos mayores y estar preparado para emergencias”.
Una recomendación más es aprovechar los servicios financieros digitales, pues entre los beneficios que ofrece la tecnología están que “se pueden aprovechar a todas las edades, minimizan el uso de efectivo y las visitas a cajeros y sucursales”, detalla el experto.
Por último, sin duda en esta etapa de la vida es necesario tener una planificación sucesoria, en la que el testamento es el documento que deja instrucciones una vez que ya no estemos aquí.
Debido a que “se asocia con la muerte, genera miedo y preocupación, pero es una manera de asegurar que el legado que dejamos en este mundo sea aprovechado por los que más queremos”, subraya Juan Luis Ordaz Díaz.