Con una inversión de mil 800 millones de dólares este año, Telcel lanzó su red 5G que va a cubrir inicialmente 18 ciudades y más de 40 millones de habitantes, casi un tercio de la población nacional.
A finales del año, la empresa buscará que todas las ciudades del país estén conectadas a 5G.
El presidente del consejo de administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, informó que se trata de una inversión que estará enfocada a tener mejores servicios y llevar cada vez más cobertura.
En conferencia de prensa ayer por la mañana, señaló que la inversión busca innovar para generar nuevos procesos y formas de llegar al mercado y a los clientes.
Los inversionistas reaccionaron de manera positiva, pues América Móvil se encontró ayer entre las empresas con mejor desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores, cuya acción cerró en 18.67 pesos y fue una ganancia de 2.2%, siendo su segunda mejor jornada desde que inició el año, sólo detrás de la sesión del pasado 11 de febrero.
Slim Domit aseguró que con 5G, los usuarios aumentarán la capacidad de manejar datos, la velocidad de descarga y mejor tiempo de respuesta conocido como latencia.
La tecnología va a permitir que la intensa comunicación entre las personas, también sea entre las cosas, “desarrollará el internet de las cosas y servicios inteligentes”.
El director general de la compañía, Daniel Hajj, destacó que la inversión no es solamente la que se realizará durante 2022.
“También es la que se viene haciendo en los últimos años en virtualizar, en meterle fibra al nodo, en meter antenas inteligentes, pero este año Telcel y Telmex en México vamos a invertir mil 800 millones de dólares”, detalló.
Recordó que la empresa paga al gobierno 900 millones de pesos en derechos por el uso de la banda del espectro radioeléctrico para la puesta en marcha de esta tecnología.
Explicó que la red 5G es una tecnología de vanguardia en la que se utiliza una combinación de antenas inteligentes y celdas pequeñas que envían señales radioeléctricas a dónde se necesitan.
Informó que cuentan con más de 40 equipos compatibles con 5G y de marcas reconocidas. De momento, los iPhone estarán imposibilitados de conectarse a esta tecnología hasta que Apple implemente una actualización.
Para brindar una mejor oferta comercial, anunció que a partir del 28 de febrero tendrán diversos planes 5G que se adaptarán a las distintas necesidades de sus usuarios.
Adelantó que los que tengan un paquete de 599 pesos podrán estar en 5G, y para los de menor monto, necesitarán un paquete especial de 5G desde 99 pesos, 150 pesos y 300 pesos para datos 5G.
Aseguró que la adopción del 5G será rápida, asequible y accesible para todos.
Para estar en la red 5G, informó, los usuarios de Telcel sólo requieren su móvil, un plan contratado y que el SIM o memoria sea de una generación de 6.2 en adelante.