Para 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió un aumento en su gasto de 2% con respecto del aprobado para el ejercicio de este año.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022), se plantea un gasto de 21 mil 370 millones de pesos, es decir mil 142 millones más de lo que autorizó la Cámara de Diputados para 2021.
Mientras que la Oficina de la Presidencia se apretará el cinturón con una disminución de 0.1% en términos reales para 2022, de acuerdo con el texto.
Hacienda es una de las 13 secretarías de Estado que tendrán un mayor presupuesto en 2022 si los diputados aprueban la propuesta de proyecto.
Esta dependencia, ahora a cargo de Rogelio Ramírez de la O, tiene como misión proponer, dirigir y controlar la política económica del gobierno federal en materias financiera, fiscal, gasto, ingresos y deuda pública.
Lo anterior, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de los mexicanos.
Para 2021 le asignaron a Arturo Herrera 83 millones 409 mil pesos, que significó un ajuste a la baja en comparación con los 85 millones de 2020.
En el documento del PEF 2022 se plantea la necesidad de recursos por 327 millones 570 mil pesos para las tareas de la SHCP encaminadas al combate a la corrupción y que se distribuirían entre varias instancias.
Para esas tareas se solicita para la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones 79 millones 331 mil pesos, y para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refuerce esta lucha en delitos financieros se le darían 8 millones 468 mil pesos.
¿Qué hace la SHCP?
Entre las funciones de la Secretaría de Hacienda están diseñar la política de ingresos para fortalecer el sistema tributario.
Se encarga del diseño y aplicación de la política económica para crear las condiciones en que se desarrollen las actividades productivas. Es responsable de la disciplina fiscal y manejar la deuda pública para procurar finanzas públicas sanas.
También se encarga del diseño y conducción de la política de gasto a través de las unidades administrativas adscritas a la Subsecretaría de Egresos.
Lee también: Con Régimen de Confianza “seremos más los que jalaremos con la carreta”, dicen contadores
Además de la asesoría jurídica y representación judicial y administrativa vía la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF); de la regulación del sector financiero y de la administración y difusión del acervo patrimonial y documental de la SHCP.
Dependen de esta secretaría cinco órganos desconcentrados: el SAT, la CNBV, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Apoya a la Condusef, al Banco del Bienestar y al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).