Ante las acusaciones de Estados Unidos a México de que puede ser un país por el que llega acero y aluminio asiático para luego enviarse al mercado estadounidense, la Secretaría de Economía prepara medidas para fortalecer los controles a la importación definitiva de dichos productos.
Para evitar que se impongan aranceles de entre el 10% y 25% a diversos tipos de acero y aluminio, la dependencia dijo que actualizará los requisitos de documentación e información para presentar los avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos a los certificados de molino y de calidad.
Ello se hace “a fin de fortalecer el monitoreo de los avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos”, explica el Anteproyecto de Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.
Lee también Déficit del comercio exterior de Estados Unidos bajó 2.8 % en primeros dos meses del año
La dependencia recordó que en marzo de 2018, el gobierno estadounidense impuso aranceles de entre 10% y 25% al aluminio y acero mexicanos, los cuales se eliminaron el 17 de mayo de 2019 con la previsión de que en caso de que las importaciones tuvieran incrementos sustanciales se puede iniciar un diálogo, y si no hay acuerdo se volverán a imponer aranceles.
Este anteproyecto que ahora está en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, deberá pasar por el proceso de opinión pública para que las partes interesadas opinen en torno a los costos que les causará el trámite y después de ello se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación para que inicie su vigencia.
Lee también Secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen, visita China para abogar contra las prácticas "desleales"
nro/mcc