A consecuencia de la caída en las tarifas y la menor ocupación, febrero puede ser el peor mes para la actividad turística desde que inició la pandemia de Covid-19, advirtió Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Con un volumen de ocupación y la tarifa bajos, el nivel de ingresos que tenemos hace que ningún hotel sea rentable. Probablemente febrero será el peor mes de toda la pandemia”, respondió al preguntarle sobre la situación actual de la llamada industria sin chimeneas.

Recordó que enero y febrero de 2020 fueron normales para el sector, marzo fue un mes híbrido, mientras que en abril y mayo los hoteles permanecieron cerrados.

“Semana Santa y Semana de Pascua tampoco traen buen volumen. Recordemos que no tenemos un mercado importante de 2.3 millones de llegadas, que es el canadiense”, señaló.

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, dijo que el mercado mantiene una demanda muy débil y se han retrasado las reservaciones debido a la incertidumbre, lo que presionó las tarifas a la baja.

Por más que una empresa quiera adoptar una estrategia de no bajar tarifas, el mercado encontrará en el sector turístico un mejor precio por la alta competencia, explicó Madrid.

Arsuaga se dijo preocupado porque el alojamiento tradicional compite en un piso disparejo frente a las plataformas digitales de hospedaje, tipo Airbnb.

Explicó que los hoteles reportaron en 2020 una ocupación cercana a 25%, mientras que, en un año normal, registraban un promedio de 60%. En cambio, las plataformas digitales “tuvieron una ocupación de alrededor de 80% y su tarifa subió 94%”.

A 11 meses de no recibir respuesta a una carta de peticiones enviada al Congreso para que fueran aplazadas las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos, Arsuaga dijo que el CNET planea hacer llegar en breve un nuevo oficio a los legisladores.

A través del Cicotur, el CNET anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico disminuyó 27.8% en 2020, siendo la peor caída en la historia del sector. Sin embargo, el resultado sería menos negativo comparado con el desplome de alrededor de 46% que proyectaba hace unos meses.

Para el turismo, lo más difícil apenas está por venir: CNET
Para el turismo, lo más difícil apenas está por venir: CNET

Estima que de los 8.5 puntos que se redujo el PIB nacional el año pasado, 2.4 puntos o 30% se explicaron por la reducción de la industria sin chimeneas.

También prevé que, derivado de la caída turística, la recaudación fiscal federal bajó cerca de 39 mil millones de pesos en ISR y 21 mil millones en IVA. En cuanto a la recaudación fiscal a nivel estatal, calcula una disminución de alrededor de 3 mil millones de pesos en impuesto sobre hospedaje.

Tras pronosticar hace más de tres meses que el PIB turístico disminuiría 27.5% en 2020, Humberto Molina, especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), estima que el indicador pudo caer entre 26% y 27.8%. El Inegi publicará el informe final el 13 de mayo.

La recuperación del turismo internacional se va a prolongar y estará sujeto a un alto grado de incertidumbre en 2021, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Refirió que la evidencia de pandemias del pasado indica que este sector tendrá una recuperación gradual, obstaculizada por “cicatrices económicas permanentes”, después de un cierre casi total.

Sin embargo, también reconoció que la confluencia de una gran demanda reprimida y rápidos avances en la implementación de vacunas puede mejorar las perspectivas de la industria sin chimeneas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses