La adopción de medios de pago tecnológicos en servicios de gobierno es una oportunidad para avanzar en la disminución del uso del efectivo en México y aprovechar plataformas ya existentes como la plataforma Cobro Digital (CoDi) del Banco de México, dijo la directora digital de Citibanamex, Sinead O’Connor.
“Una oportunidad muy grande y creemos, que ayudaría muchísimo a la adopción, es un impulso más claro del gobierno en la equipación de sus servicios. Hay temas como los pagos referidos para programas sociales”, explicó la directiva.
A dos años de la puesta en marcha de CoDi por parte del Banco de México, como la apuesta a impulsar los pagos cotidianos a través de códigos QR mediante dispositivos móviles, la directiva recordó que las metas planteadas en su origen se vieron afectadas por el impacto económico de la pandemia de Covid-19, ya que ante el confinamiento se detuvo la estrategia de llevar esta opción de pago a millones de establecimientos.
En ese sentido, resaltó que las estrategias para masificar CoDi deben replantearse, reforzando la comunicación con los usuarios en donde se destaquen los beneficios de utilizar medios de pago digitales y disminuir el uso intensivo del efectivo en México.
La directiva de Citibanamex dijo que el banco mantendrá su estrategia de llevar a más comercios el uso de CoDi y descartó que el fuerte crecimiento que presentó el comercio electrónico en los días de la pandemia sea una barrera para los objetivos de esta plataforma, ya que el reto de reducir el uso del efectivo en México es todavía muy elevado.
Con prácticamente de 14 millones de usuarios enrolados en la plataforma CoDi al 3 de octubre, se espera que en las próximas semanas un mayor número de comercios adopte esta opción de pago en el país.
En días recientes, el Metrobús en la Ciudad de México habilitó como alternativa para pagar este transporte a CoDi, a la par de recargas con tarjetas bancarias y relojes inteligentes.
Lee también:
afcl/rcr