El crecimiento de la producción y exportación de hortalizas y frutas tiene relación con la operación de los programas de sanidad e inocuidad en la producción , sin embargo, el presupuesto del organismo público dedicado a ello, Senasica, se reduce año con año, dijo el presidente de la Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo .
Durante el Foro La Seguridad alimentaria y la sanidad vegetal, que organizó la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos , el líder del CNA explicó que al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) deben fortalecerla y darle más recursos económicos y humanos para que cumpla con la tarea sanitaria.
“Debemos de fortalecerla (a Senasica), debemos dar más recursos para que pueda cumplir con la tarea que tiene. También necesita más recursos humanos, tenemos que reconocer que es un gran activo, es un bien público".
Sin embargo, agregó que “desgraciadamente los recursos que el gobierno federal le han estado dedicando a esta gran institución que se ha venido mermando en el tiempo, no debemos permitir que esto suceda, es un gran activo que tenemos como nación. El presupuesto de Senasica solamente es el 0.26% de lo que representa el valor de la producción agropecuaria y pesquera”.
Añadió que se han mermado los recursos para la institución y para el programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria al que en 2018 se le otorgaron 4 mil 892 millones de pesos cantidad que bajó a 4 mil 029 millones en 2020, y a 3 mil 344 millones en 2020.
El gasto administrativo de Senasica de mil 993 millones de pesos en 2018, se redujo a mil 909 en el 2020 y a mil 657 millones en el 2022.
Mientras que el volumen de la producción agrícola, pecuaria y pesquera en el 2021 sumó un billón 242 millones de pesos, de los cuales el sector agrícola generó 693 mil millones de pesos, el pecuario 505 mil millones y el pesquero 44 mil millones de pesos.
Cortina Gallardo añadió que solamente con un presupuesto adecuado se podrán enfrentar los desafíos sanitarios nacionales e internacionales en un mundo globalizado, sobre todo porque la producción y exportación hortofrutícola aumenta y es un éxito por la sanidad e inocuidad y por los tratados comerciales que tenemos en el país como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Expuso que las exportaciones agroalimentarias en el 2021 representaron 44 mil millones de dólares, lo que deja una balanza comercial superavitaria agroalimentaria de 7 mil 192 millones de dólares.
vcr