Los usuarios de la principal terminal aérea de México, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), deberán esperar hasta finales de 2024 para experimentar una mejora en la documentación y manejo de equipaje.
Por razones presupuestales, el proyecto para rehabilitar y modernizar los sistemas de documentación de equipaje de la terminal, fue diferido un año.
De acuerdo con el proyecto Estudios de preinversión para las obras para la rehabilitación y modernización de los sistemas de documentación de equipaje en los edificios terminales del AICM, elaborado por la Dirección General de Operaciones de esa terminal, “únicamente los de carácter internacional cuentan en sus instalaciones con tecnología de un sistema BHS como tal, es decir, automatizado.
Sin embargo, agrega el análisis, “las líneas nacionales que operan en T1 (Volaris, Magnicharters y Viva Aerobus) documentan de manera manual el equipaje”, lo que puede ser un riesgo de seguridad para el equipaje como para el usuario.
Pasajeros de la terminal aérea expresan molestias por la apertura, daño o robo de maletas, así como sustracción de equipaje.
En septiembre del año pasado, el AICM recibió un diagnóstico que identificó la saturación en la documentación de equipaje en los edificios terminales.
La información, clasificada como “reservada” por razones de seguridad, reveló que en 2019 hubo un millón 747 mil equipajes ingresados en vuelos nacionales en la Terminal 1: 2 millones 870 mil para vuelos internacionales en esa terminal y 3 millones 758 mil en la Terminal 2.
Estudios sin recursos
A partir de ese momento se buscó realizar estudios para determinar la dimensión del problema y obtener un informe de las condiciones actuales de esos sistemas, con el fin de elaborar un proyecto ejecutivo de rehabilitación y modernización que resuelve la problemática descrita.
Así, mediante una inversión de 69.3 millones de pesos, esos estudios deberían estar listos en diciembre de este año.
Sin embargo, en julio pasado las autoridades responsables del aeropuerto pidieron a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, a través de un oficio, un “cambio de calendario”, pero sin traducirse en un ajuste en el monto ni alcance.
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El cambio implica que hasta diciembre de 2023 estarán listos los estudios de preinversión.
El argumento, según el documento en poder de EL UNIVERSAL, es que “el principal motivo de la solicitud de recalendarización (…) es que durante el presente 2022 no se han ejercido recursos” para los estudios.
Por ello, sólo se plantea iniciar con los trabajos más urgentes en lo que resta del año, los cuales corresponden al levantamiento tipográfico, los estudios geológicos, geofísicos y geotécnicos, así como el estudio de ingeniería y diseño del sistema BHS y su integración con el sistema actual (el proyecto ejecutivo).
El oficio añadió que se tiene un gasto programado de 8 millones de pesos —11.5% de la inversión total de estudios— para este año y 63.9 millones para 2023.
No obstante, el portal de Observatorio del Gasto de la Secretaría de Hacienda revela que, al tercer trimestre del año, se siguen sin ejercer recursos para esos estudios.
De acuerdo con el calendario de inversión, durante 2023 se llevarán a cabo las labores relativas a los análisis de factibilidad económica (estudios de demanda), de factibilidad ambiental, técnica y legal, así como la realización de los estudios sobre la evaluación socioeconómica.
Con ello, sería hasta 2024 cuando inicien los trabajos de rehabilitación y modernización del sistema de documentación de equipaje BHS en los edificios terminales del AICM.
El AICM advierte la necesidad de resolver este problema, pues de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en una evaluación optimista, se prevé que para 2023 se logre la recuperación total en el número de pasajeros transportados por la industria aérea, luego de la crisis por la pandemia
de Covid-19.
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