Nos dicen que luego de la última revisión, y ya con la venia del titular del Ejecutivo, quedó listo el Paquete Económico para 2021 en los talleres de impresión y estampillas de la Secretaría de Hacienda, el cual se entregará al Congreso de la Unión a más tardar mañana. Nos cuentan que, si bien ya están impresos los ejemplares que habrán de repartir en San Lázaro el secretario Arturo Herrera, y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, en el Senado, el fin de semana no se descartó esperar por si había algún cambio de última hora ordenado desde Palacio Nacional. Sólo fue por si las moscas, pues además ya no se imprimen tantos ejemplares como antes, por la austeridad. Los paquetes contienen el proyecto de Presupuesto de Egresos, la iniciativa de Ley de Ingresos, los Criterios de Política Económica y la iniciativa de Ley Federal de Derechos.
La semana pasada, la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, exentó del pago de arancel a las importaciones de vehículos eléctricos. Se podría pensar que con esto bajarán los precios de vehículos como Tesla, Bolt o Leaf, pero la verdad estos modelos eléctricos ya se importan libres de arancel como resultado de los tratados de libre comercio de México con Estados Unidos, Europa y Japón. Fuentes cercanas a la industria nos comentan que, en realidad, la eliminación del arancel va a beneficiar sólo a las automotrices chinas, pues ese país es líder en la fabricación de vehículos con esa tecnología. Lo sorprendente, nos dicen, es que el arancel se eliminó no sólo para autos particulares, sino también para camiones y autos usados eléctricos, por lo que no debe sorprender un incremento en el parque vehicular de seminuevos, pero más ecológicos.
Nos cuentan que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro sigue operando pese a la pandemia, con un millón 470 mil jóvenes atendidos. Desde 2019 se trabaja con el Consejo Coordinador Empresarial, a través su Comisión de Educación, a cargo de Pablo González, con la iniciativa CCE-Talento Aplicado. A la fecha hay más de 350 centros de trabajo del CCE que participan en el esquema, que es uno de los ejemplos en los cuales parece funcionar la coordinación público-privada. Entre las empresas que mantienen su apuesta por el programa están Kimberly-Clark de México, Mobility ADO y Robotix. Sin embargo, nos dicen que esta colaboración enfrentará varios retos, como ofrecer más y mejores oportunidades, incrementar la vinculación de aprendices a sus empresas, robustecer los planes de capacitación integrales, y fortalecer y profesionalizar a los tutores.