El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel , dijo que el paquete económico para 2020 garantiza la estabilidad macroeconómica que requiere el país ante el escenario de bajo crecimiento.
“Muy positivo que se haya aprobado la ley de ingresos . Tal y como ha sido planteada junto con la propuesta del presupuesto de egresos, en combinación plantea una política fiscal prudente que creo que es lo que se requiere y en ese sentido es una garantía de que continuará la estabilidad macroeconómica en el país”, dijo.
Entrevistado después de participar en el encuentro “ Fincluye ”, organizado por Citibanamex , Esquivel destacó la aprobación de la ley de ingresos , principalmente al haber cancelado la legalización de autos importados de manera ilegal al país.
“Es algo para celebrar. Hubo modificaciones importantes, útiles. Lo más importante es que se haya cancelado la legalización de los autos "chocolate" , eso hubiera sido dañino para la industria automotriz y en ese sentido es importante”, dijo.
Esquivel comentó que ante el escenario de bajo crecimiento económico, es factible que se mantenga el relajamiento de la política monetaria del banco central.
“La situación económica es débil como se ve manejado en los resultados no solo de este mes sino de los meses anteriores”.
“Puede abrir un espacio para poder seguir continuando con la relajación de la política monetaria”, dijo Esquivel.
El subgobernador del banco central resaltó también el emplazamiento a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a siete bancos por posibles prácticas monopólicas en el mercado de bonos del gobierno mexicano .
“Me da mucho gusto que la Cofece tenga dientes suficientes para llevar a cabo investigaciones con profundidad. Es muy importante por el impacto que tiene en términos de promover la competencia económica ”, dijo.
vcr