Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
Mexicana Karla Quintana dirigirá institución de desaparecidos en Siria; más de 100 mil han desaparecido desde 2011
Sheinbaum firma decreto en la mañanera; anuncia incremento temporal de 35% a arancel de mercancías confeccionadas
Jornada violenta en Tabasco: reportan vehículos quemados, tiendas incendiadas y un motín en el reclusorio
El paquete económico 2025 contiene aspectos positivos pero en algunos supuestos son más optimistas que el consenso de analistas y presenta inconsistencias, dijeron BBVA México y Citibanamex.
Para BBVA, el paquete económico 2025 se caracteriza por el inicio de un proceso gradual de consolidación fiscal. En ese sentido, un menor déficit fiscal promoverá una mayor estabilidad en el cociente de deuda pública en relación del Producto Interno Bruto en el futuro.
Pero el supuesto optimista de crecimiento económico nos hace prever que el déficit fiscal terminará siendo algo más alto que el presupuestado y que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público sea de 52.9% del PIB, 1.5 puntos porcentuales más alto que el previsto por la Secretaría de Hacienda”, dijo.
BBVA añadió que ante los crecientes retos para las finanzas públicas en los próximos años, sigue siendo necesario que este gobierno diseñe e implemente una reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios.
“Pensamos que dicha reforma debe centrarse en la reducción de la informalidad y de la evasión fiscal. o El secretario de Hacienda, en respuesta a un cuestionamiento de un legislador, sugirió que es probable que este gobierno implemente una reforma fiscal, lo cual es positivo”, dijo.
Lee también Paquete Económico 2025 llega al Senado; proyecta tipo de cambio a 18.7 pesos por dólar
La deuda seguirá aumentando, advierte Citibanamex
Por su parte, Citibanamex dijo que el paquete fiscal 2025 reconoce la necesidad de alcanzar una consolidación fiscal luego del deterioro registrado en años recientes.
En ese sentido, explicó que en 2024 se registrará el mayor déficit público en más de tres décadas, de tal manera que la deuda pública alcanzará 52% del PIB, desde 44% del PIB al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Para la firma financiera, la propuesta de Hacienda, que implica una deuda pública estable para los próximos años, tiene debilidades significativas.
“Lo feo: la deuda seguirá aumentando con las implicaciones que eso conlleva. Si bien no nos sorprendió, la Secretaría de Hacienda en lugar de presentar estimaciones de mediano plazo que reflejaran sus intenciones de política de ingresos y gasto, decidió presentar proyecciones inerciales (posiblemente solo para cumplir con la exigencia de Ley), lo que las hace poco útiles en términos de análisis para la toma de decisiones”, dijo.
En términos generales, Citibanamex estimó que las variables de riesgo país se mantendrán elevadas y que las agencias calificadoras seguirán cambiando la perspectiva para la deuda soberana de estable a negativa.
mgm