La agencia Fitch Ratings dijo que el provocará un aumento moderado de la deuda, pero todavía por debajo de naciones con calificación similar en ‘BBB’ que mantiene la firma sobre el país.

“El creciente déficit contribuirá a que la deuda pública con respecto al PIB (la definición más amplia del sector público) aumente a 48.8% en 2024 desde 46.5% este año. Esto es inferior a la estimación del gobierno de abril de 49.9% utilizando la antigua serie del PIB, y el reciente récord de prudencia fiscal de México ha resultado en una relación deuda-PIB muy por debajo de la mediana 'BBB' prevista por Fitch del 56%.

"Nuestras proyecciones indican un aumento muy gradual en el mediano plazo, pero se mantendrá por debajo de sus pares de calificación”, dijo la agencia.

De acuerdo con Fitch, la propuesta de Presupuesto para 2024 presentada al Congreso el 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda prevé un punto de partida fiscal mejor de lo esperado.

Lee también

“Estima el déficit del sector público no financiero (incluido Pemex) en 3.3% del PIB para 2023 (con un superávit primario de 0.1%). Esto estaría en línea con el 3.2% del año pasado y justo por debajo del objetivo presupuestario original para 2023 de 3.5%”, dijo.

Fitch Ratings recordó que su previsión de un crecimiento del PIB real del 1.8% en 2024, aunque inferior a la proyección del gobierno de un rango de 2.5 a 3.5%, implica cierto grado de resiliencia ante una desaceleración económica de Estados Unidos, lo que respaldaría los ingresos.

“El presupuesto utiliza un precio conservador del petróleo (56.7 dólares por barril) y supuestos sobre el tipo de cambio (promedio anual 17.1 pesos por dólar), lo que significa que los ingresos petroleros podrían ser mayores de lo estimado. En caso de depreciación del peso, los mayores ingresos petroleros compensan con creces los mayores costos del servicio de la deuda externa en moneda extranjera”, explicó.

Lee también

Apoyo gubernamental a Pemex no afectaría la deuda pública, considera Fitch

No obstante, detalló que la propuesta para 2024 elevaría el déficit presupuestario de México por encima de la mediana prevista para países calificados con 'BBB' del 2.8%.

“El mayor déficit impondrá la carga de abordar el impacto de los recientes aumentos en las transferencias sociales y la inversión en infraestructura en la próxima administración para garantizar una relación deuda/PIB estable más allá de 2024”, dijo.

La calificadora dijo que la propuesta de presupuesto incluye apoyo del gobierno federal a sin afectar materialmente la trayectoria de la deuda pública, con una reducción de sus pagos del impuesto de participación en las utilidades de 40% al 35% (y por debajo del 65% cuando asumió el gobierno López Obrador), valorados en alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.

La propuesta de 2024 especifica medidas de apoyo para Pemex en un presupuesto por primera vez; anteriormente, el apoyo se brindaba ad hoc y los planes fiscales se ajustaban para reflejar las condiciones económicas. Su inclusión mejora la transparencia y resalta la voluntad del gobierno de apoyar la liquidez de Pemex”, comentó.

Fitch supone que la próxima administración seguirá apoyando a Pemex , pero su enfoque general se volverá más claro sólo después de que asuma el cargo a finales de 2024.

“Afirmamos a México en 'BBB–' con perspectiva estable el 16 de junio. La afirmación incluía nuestra suposición de que el apoyo soberano a Pemex continuará, aunque sin una garantía gubernamental explícita de la deuda de Pemex, lo que requeriría cambios a las leyes existentes.

"La propuesta de presupuesto para 2024 está en línea con nuestro caso base de que el apoyo cubrirá las amortizaciones de la deuda de los bonos internacionales de la compañía como mínimo. Este supuesto se tiene en cuenta en nuestras proyecciones de déficit y deuda del gobierno general”, dijo Fitch.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vcr/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses