El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mostró su preocupación por el Paquete Económico 2024.
En un comunicado externó su inquietud por los niveles de déficit presupuestario de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), que se plantea para el siguiente año en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).
Lo anterior porque según los ejecutivos de finanzas del país, de manera “sorpresiva” es el más elevado de las últimas tres décadas.
Advirtió que dicho déficit representará un fuerte deterioro de las finanzas públicas y podría llevar a una degradación de la calificación crediticia.
Lee también Mesa Directiva turna a comisiones Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024
Incluso alertó que podría complicar el trabajo del Banco de México (Banxico) para abatir los altos niveles de inflación que actualmente presenta la economía nacional.
Este elevado déficit conlleva diversas consecuencias que, si bien no serán inmediatas, sí impactarán negativamente en las finanzas públicas de los siguientes años, traduciéndose en un crecimiento económico más débil que el actual.
Se envía con esto, una señal muy negativa a los inversionistas nacionales y extranjeros, ponderó al explicar que eso eleva el riesgo del entorno macroeconómico de México para los próximos años.
Por todo ello, el IMEF confió en que la discusión del Paquete Económico 2024 en el Congreso de la Unión derive en un análisis serio y cuidadoso que cumpla con el marco jurídico establecido y de esta forma se eviten mayores dificultades económicas para el país en el futuro inmediato.
Lee también Los países que más impuestos cobraron a sus habitantes en 2022, ¿cuánto pagan los mexicanos?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc