Un crecimiento de la economía de 2.1%, inflación de 3.2% y un precio del petróleo de entre 75 y 80 dólares por barril, serán las bases que tomará el Ejecutivo para obtener mayores ingresos presupuestarios a fin de mantener el gasto social y la inversión pública, sobre todo, en obras prioritarias insignia en el Paquete Económico de 2023 que entregará hoy al Congreso de la Unión, de acuerdo con analistas consultados.

Con el objetivo de seguir con la política de austeridad presupuestal, los expertos esperan que, en la propuesta a consideración del Congreso de la Unión, se liberen fondos y fideicomisos para financiar el desarrollo sin mayor endeudamiento para garantizar la disciplina con finanzas públicas sanas, para no perder el grado de inversión de las calificadoras.

Traerá un déficit público equivalente a 3% del Producto Interno Bruto (PIB) con un ligero superávit primario de 0.2%, ante un gasto inercial de un poco más de 7 billones de pesos.

No contendrá nuevos impuestos ni tampoco aumentarán los vigentes, pero sí se ajustarán las tarifas y cuotas impositivas, así como la fiscalización para el combate a la evasión fiscal, por lo que la recaudación de impuestos no variará para mantenerse en alrededor de 4.2 billones de pesos.

Dijeron que las premisas que presentará para el marco macroeconómico estarán arriba de las estimadas por analistas, para tener margen de maniobra en las negociaciones con congresistas.

Sin embargo, los expertos advirtieron que el precio de la mezcla mexicana de petróleo debería de ser más realista, considerando la volatilidad en los mercados energéticos internacionales por los riesgos geopolíticos.

El economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja, opinó que se debe plantear un precio de la mezcla más acorde al contexto que debería ser de alrededor de 70 dólares, porque “es la variable clave” de todo el presupuesto al tener un peso mayor para determinar el balance público.

La economista principal de Finamex, Monsterrat Aldave, estimó que el Paquete Económico podría llegar con una propuesta de entre 80 y 85 dólares por barril, así como una plataforma de producción optimista como suele ser, de 1.8 billones de barriles diarios de petróleo.

Por el lado del gasto será robusto en tres frentes: el costo financiero de la deuda, los programas sociales y en los megaproyectos de la actual administración, señaló el analista.

Un punto importante que agregó el economista en jefe del grupo financiero Ve por Más, Alejandro Saldaña, es que se debería dar más claridad sobre la política de subsidios a los combustibles como se hizo con el adelanto por parte del SAT de que no habrá miscelánea fiscal para dar mayor certidumbre a la Inversión Extranjera Directa.

El director de Finanzas y Deuda Pública de HR Ratings, Ricardo Gallegos, augura un año complicado para 2023, por el riesgo de una recesión en Estados Unidos con menores petroprecios respecto a los actuales y los efectos de la guerra en Ucrania.

Coincidieron en que podría presentarse una iniciativa de Federal de Derechos, otra para modificaciones al Código Fiscal de la Federación para puntualizar acciones fiscalizadoras y la Ley de Hidrocarburos para seguir aligerando la carga fiscal de Pemex.

Programas

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 se reducirán 15 programas para presentar al Congreso 858 programas presupuestarios frente a 873 aprobados para 2022.

Lo anterior derivado de una depuración o cambios de modalidad o de denominación de programas, así como otros que se dan de alta.

La Secretaría de Hacienda propone eliminar los programas
de Garantías Líquidas, el de Capacitación para productores, de Apoyo a Unidades de promoción del Crédito y Reducción de Costos de Crédito.

Gobernación dará de alta a su cargo los programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y el de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, como efecto de la rectorización de la Secretaría de Bienestar a Gobernación.

Entre otros movimientos, los programas de proyectos para la construcción de puertos y de infraestructura marítima pasan de la Secretaría de Infraestructura a la de Marina.

Paquete 2023, con más gasto a planes insignia y PIB débil
Paquete 2023, con más gasto a planes insignia y PIB débil
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses