Los criterios para elegir panelistas que analicen las disputas comerciales que surjan entre los países integrantes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ) no indican que se tenga que estar en las listas, ni que se tenga que ser abogado, expuso el panelista Jorge Miranda Meave.
El día de ayer se dio a conocer la lista de los cinco panelistas que atenderán la disputa comercial por diferencias de interpretación de las reglas de origen que se pactaron para autos en el T-MEC.
Los panelistas son: Elbio Rosselli, Kathleen Claussen, Donald McRae, Ann Ryan Robertson y Jorge Miranda Meave.
En respuesta a lo dicho ayer por el expresidente del Órgano de Apelación de la Organizción Mundial del Comercio ( OMC ), Ricardo Ramírez , de que Miranda Meave no es abogado, tampoco está en la lista de panelista, y cuenta con poca experiencia en reglas de origen, el panelista aclaró que ”no se necesita ser abogado para ser panelista; se necesita ser experto en comercio internacional .
“Dos, no se necesita estar en las listas para que te nombren panelista. Tres, si bien soy internacionalmente reconocido en materia antidumping , he trabajado en muchos otros temas dentro de comercio”, explicó.
Comentó que fue panelista en dos paneles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN ), además de que participó como asesor de partes litigantes y asesoró panelistas en 19 paneles de la OMC
Dijo que fue asesor tanto de empresas estadounidenses en conflictos comerciales como de firmas mexicanas.
Lee también: Estos son los 5 expertos que definirán la disputa comercial entre México y EU sobre reglas de origen
ardm