Antes de la pandemia del coronavirus, el segmento de los centros comerciales ya estaba en etapa de replanteamiento, puesto que las compras en línea crecen a doble dígito quitándole cuota de mercado a las tiendas físicas.
Después del Covid-19, el formato de estos sitios y su modelo de negocio tendrán que cambiar para asegurar afluencia de consumidores.
El consenso entre los expertos es que la tendencia de crecimiento de los restaurantes y el entretenimiento como anclas de los centros comerciales se reforzará conforme las restricciones de distanciamiento social se vayan relajando.
También se estima que las marcas de las que la gente está enamorada serán las que podrán salir más rápido de la crisis, mientras que las que ya venían fallando antes de la crisis no superarían esta etapa.
“El comercio electrónico tiene un gran futuro y su crecimiento se acelerará dramáticamente, pero no sustituirá a las tiendas físicas, por lo menos en el mediano plazo.
“Los centros comerciales, sobre todo en países en desarrollo incrementarán su relevancia como lugares de socialización, de una manera segura en el mundo post Covid-19”, explicó Jorge Lizan, asesor de Lizan Retail Advisors.
Actualmente, la mayoría de los 2 mil centros comerciales en América Latina están cerrados o con operaciones muy limitadas, lo que ha orillado a los inquilinos a negociar con sus arrendadores la renta de abril.
Algunos de los desarrolladores en Chile suspendieron de manera voluntaria la renta de abril, pero ese caso es una excepción.
En la mayoría de los casos, los desarrolladores están negociando caso por caso con sus inquilinos, pues cada contrato es único e individual.
“La prioridad para todos los jugadores del sector retail es que un mayor número de nuestros inquilinos logren superar la etapa de emergencia de la mejor manera.
“Un centro comercial con una vacancia excesiva o sin inquilinos no es viable; sus dueños no podrían ni darle dividendos a sus inversionistas ni pagarle a sus acreedores”.
Las tiendas con una plataforma de comercio electrónico sortearán la crisis sanitaria de mejor manera y los restaurantes que puedan entregar a domicilio. Sin embargo, estas ventas representan apenas una fracción de las solían tener antes.
Algunos comercios migran a la producción de equipo médico de protección y gel sanitizante, Mercado Libre baja la comisión para hacer transacciones, y servicios como Rappi ven un crecimiento importante de la demanda.
Lizan Retail Advisors considera que los giros de alimentos, bebidas y entretenimiento tendrán una recuperación más rápida sobre los de moda y accesorios, que habían dominado en décadas pasadas.
“Los centros comerciales se recrearán en centros de operación comunitarios seguros, mejor integrados a las ciudades y siendo una extensión de los hogares de sus clientes. El enfoqué estará en el consumidor y en sus necesidades”.
En México, en el segmento comercial hay un inventario de 23.5 millones de metros cuadrados en 786 centros comerciales y estaban en construcción otros 1.9 millones de metros cuadrados.