Al cierre de 2020 , el sector asegurador en México registró una caída de 2.7% por un monto total de colocación de primas de seguros por 579 mil 958 millones de pesos.
En conferencia de prensa, la directora general del organismo, Norma Alicia Rosas, explicó que ante el efecto de la pandemia de Covid-19 , en el segmento de daños se mostró una baja de 5.6% y en vida también se mostró una reducción de 2.2%. En tanto, la contratación de seguros de autos tuvo la reducción más pronunciada de 10.8%.
“Hubo una caída muy importante en la venta de vehículos nuevos . Podríamos señalar que el año pasado esta caída se ubicó cerca al 28% en relación a las cifras que se habían tenido al cierre de 2019.
Lea también: Venta de vehículos comerciales crecerá 13% durante 2021
"Entonces, esto hace también que baje la cartera vigente porque se dejó de contratar estos vehículos nuevos y también hubo una caída muy relevante en el financiamiento de la compra de autos”, explicó la directiva.
Ante la recuperación que se espera para 2021, Rosas explicó que dependerá de que no se presente un repunte de contagios en los próximos meses, para ver un mejor desempeño en el sector asegurador.
“Si las medidas para combatir la pandemia nos pueden seguir apoyando, y ya la gente comienza a salir y, de verdad, empezamos a tener una reactivación que nos lleve a un 3.5% al final de este año, es muy probable que durante el segundo semestre del año ya estuviéramos alcanzando como los niveles a los que estábamos acostumbrados a ver crecer el sector asegurador”, añadió.
En contraste, los seguros contra accidentes y enfermedades mostraron un alza de 7.6% al cierre del año, impulsado por el crecimiento de 8.9% en la contratación de seguro de gastos médicos ante la pandemia de Covid-19.
Lea también: Incrementa 4.5% importación de vehículos usados en enero
“Influyeron dentro de todo este crecimiento la creación de productos innovadores que se diseñaron particularmente por el sector asegurador para cubrir Covid-19. Realmente las empresas se pusieron de manera muy activa incorporando este tipo de nuevos paquetes que incluían, por ejemplo, ya el cubrir enfermedades graves o días de hospitalización, en adición a haber cubierto los gastos derivados de la atención de Covid-19 de los asegurados”, explicó.
cev/lsm