Durante los primeros meses de la pandemia por el coronavirus, en virtud de las medidas sanitarias, se redujo exponencialmente la circulación de vehículos por todo el territorio nacional. Eso conlleva de manera directa a que se contraiga en un amplio porcentaje, la cantidad de robos de vehículos, con cifras que impactan en algunas ciudades, en donde en los meses previos a la pandemia, iba en escalada la sustracción de automotores, en muchos casos por hechos violentos.

Reducción de sustracción de vehículos: las cifras oficiales

A través de las autoridades que forman parte de la vicepresidencia de la (AMIS), se pudo conocer que por ejemplo, a nivel país, la sustracción de carros tuvo importantes reducciones sin lugar a dudas, aproximadamente en el rango del 20% (en ciertas ciudades fueron porcentajes mayores). En algunos lugares, específicamente se pudo ver porcentajes un tanto menores como es el caso del estado de Guanajuato, en donde bajaron los robos de vehículos por lo menos en un 11%.

Estas cifras claro que son puntualmente del año 2020, siempre en comparación con el año 2019. Una de las primeras causas de que esto sea así, fue que durante un buen tiempo, millones de personas no salieron de sus domicilios, por lo que los vehículos estuvieron guardados. Pero claro, otra razón es que el mercado de comercialización de piezas de vehículos, muchas veces alimentado por autopartes que son robadas lamentablemente, también está totalmente paralizado.

Comercialización de seguros: estabilidad que tranquiliza

Si bien durante los primeros momentos en que transcurrió la pandemia por el coronavirus hubo un situación un tanto complicada para las empresas de en México, con el paso de las semanas se comenzó a estabilizar este sector, volviendo prácticamente a la normalidad en la actualidad. No obstante eso, desde AMIS indicaron que con el cierre de ventas por un casi 30% menos de autos nuevos en el 2020, se vieron complicadas muchas empresas.

Pero el 2021 parece empezar de una manera totalmente diferente en cuanto a otorgamiento de seguros. Se impulsó, a fuerza de ofertas de financiamientos y muchas bonificaciones, la venta de muchos autos cero kilómetro, de distintas marcas y modelos. Eso fue muy bien visto por las aseguradoras, toda vez que al haber financiación, esas operaciones obligatoriamente se concretan si el titular del crédito contrata un seguro para el vehículo automotor. Por esa razón es que tuvieron un repunte de solicitudes principalmente de autos nuevos.

Autos usados: el problema de hace años

Ahora bien, los autos nuevos impulsan de manera proporcional al sector de seguros, pero este último, desde hace muchos años, viene trabajando incansablemente para poder tener más clientes titulares de autos usados, algo que no logró por el momento. Decimos esto en base a las estadísticas que todos los años se realizan en México: en cifras aproximadas, sólo el que circulan por el país, cuentan con algún tipo de póliza que garantice protección al conductor y a terceros.

Eso es un problema realmente muy grave, toda vez que muchas personas no tienen póliza, toda vez que no entienden la importancia de contar con un seguro para el vehículo. Eso obedece de manera directa a que no se trabajó durante mucho tiempo en la cuestión de la concientización, algo que se espera revertir en el mediano y largo plazo a través de distintos programas de educación vial que llevan adelante empresas y Estado. Claro que también muchas personas no tienen la posibilidad de acceder a una cobertura por el costo. No obstante eso, realmente el seguro para un carro se debe ver como una inversión, toda vez que ante cualquier eventualidades, el propietario va a tener que correr con todos los gastos.

Otras pólizas: otros intereses

Todos los meses se realizan numerosas estadísticas y estudios sobre qué preferencia tienen los usuarios de las empresas de seguros. En base a eso debemos decir que durante el año 2020, y puntualmente durante los momentos más críticos del coronavirus, se pudo ver que miles de mexicanos optaron directamente por contratar otro tipo de seguros, como son los familiares, de salud y de vida. Claro que eso se debe sin dudas que prefirieron resguardar su integridad y la de sus familias antes que proteger un vehículo, que en muchos casos no se usaba.

Además de eso, algo que también sucedió fue que frente a los costos que puede conllevar ser atendido en centros médicos privados, es sumamente conveniente contratar cobertura médica. De acuerdo a productores de seguros consultados, hay planes que pueden contar desde $460 pesos por mes, un gasto que no es considerable si se tiene en cuenta que se trata de salud.

Como se puede ver, las situaciones que son transversales a las empresas de seguros y a los clientes de estas, son muchas. Se trata siempre de analizar adecuadamente la póliza que queremos pedir, cotizar opciones diferentes que tenemos a disposición, comparar entre distintas empresas y saber con exactitud qué necesidad tenemos en ese determinado momento. Sólo de esa forma, teniendo en cuenta muchas cuestiones relevantes, se va a poder contratar una póliza que nos brinde justamente las respuestas que necesitamos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses