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En 2020, la pandemia ocasionó una disminución en el número de visitas que los dueños de un auto hacen a los talleres de las agencias para reparar su vehículo .
De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ( AMDA ) y Clear Mechanic, l a frecuencia de las visitas a los talleres de las agencias disminuyó 11% en 2020, en comparación con 2019, con un total de 1.7 visitas al taller al año.
Guillermo Rosales
, director general adjunto de AMDA, comentó que en 2019 se hacían casi dos visitas al año por vehículo al taller.
“Es aparentemente poco, pero cuando lo extrapolamos al total del mercado, pues representa una variación significativa en la calidad de mantenimiento que reciben los vehículos dentro del parque vehicular.
“Y en lo que toca a la rentabilidad de las agencias. El año pasado, no únicamente se vieron afectados los distribuidores en la venta de vehículos nuevos sino que también dentro de la atención de los servicios post venta hubo una disminución”, explicó.
El servicio al que se refieren los distribuidores corresponde a órdenes pagadas por los clientes que incluyen mantenimiento , laminado y pintura , reparación en general y servicio exprés.
En 2020, el ticket promedio de la orden de reparación de un vehículo fue de 3 mil 105 pesos, un 0.4% más respecto a 2019.
Por lo que, en precios reales, el ticket promedio del servicio de un vehículo en los talleres de las agencias no ha tenido una variación significativa.
En las marcas de volumen, el ticket promedio se incrementó 1% para ubicarse en 3 mil 007 pesos.
Mientras que en las marcas de lujo, el precio de las reparaciones disminuyó 7.5% al ubicarse en 5 mil 407 pesos, cuando en 2019 el servicio era de 5 mil 848 pesos, en promedio.
Por origen de las marcas, las automotrices estadounidenses elevaron 13% su ticket promedio de reparación en 2020, para quedar en 3 mil 050 pesos.
Las automotrices asiáticas disminuyeron 3.3% sus precios de reparación para quedar en 2 mil 858 pesos.
Y las automotrices europeas disminuyeron 2.6% sus costos de servicio, en comparación con 2019, para quedar en 3 mil 251 pesos.
Por región, en el Norte fue donde más se incrementaron los precios de reparación de vehículos en las agencias con 6.5%, seguida de la región Centro-Norte con un incremento de 4%.
Por el contrario, en la región Sur, el precio de la reparación de vehículos en las agencias disminuyó 5% para ubicarse en 2 mil 646 pesos.
AMDA destacó que los clientes de las marcas de lujo visitan más veces un concesionario para hacer sus servicios.
Durante 2019 y 2020, los dueños de vehículos de marcas europeas fueron los que más visitaron a los concesionarios.
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ardm