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"Pandemia fuera de control y recesión económica en 2021", prevén 49% de altos directivos en México

La encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección en México" resalta que 53% de los altos ejecutivos esperan en 2021 menores ventas incluso que en 2019

Foto: Especial
22/01/2021 |12:07Antonio Hernández |
Antonio Hernández
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5 de cada 10 altos directivos en México tienen como expectativa para 2021 una pandemia fuera de control y una grave recesión económica , de acuerdo con la consultora KPMG .

En la presentación de la encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021”, la cual fue realizada entre octubre y diciembre de 2020 a mil 307 directivos ubicados en las principales empresas en el país, destaca que solamente 21% de los encuestados prevé , pero coincide en un escenario de una pandemia fuera de control.

Para 67% de los directivos, el principal reto de negocio en el país en 2021 es asegurar confianza en los inversionistas, seguido por minimizar los daños permanentes en el empleo y planta productiva, garantizar la liquidez y el financiamiento de las empresas así como contar con reguladores autónomos e instituciones sólidas.

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La encuesta resalta que 53% de los altos ejecutivos esperan en 2021 menores ventas incluso que en 2019, un 15% iguales y 32% que podrían ser superiores. En tanto, Siete de cada 10 directivos estima que la recuperación de las ventas se dará dentro de 3 años.

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“La recuperación va a depender de cuándo se vayan apagando esos semáforos rojos. No se prevé como bien dice el estudio que esto se dé en el primer semestre de 2021, sino que muchas de las empresas prevén iniciar la recuperación en el segundo semestre. ¿Cuánto tiempo va a llevar esto? La expectativa es en los tres años y va a depender mucho del sector”, explicó el socio líder de clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica, Celin Zorrilla.

Ante la aplicación de la vacuna en el primer semestre de 2021 y cómo cambiará la estrategia de negocio en 2021, los directivos encuestados por KPMG, destaca que 56% desarrollará un modelo de negocio híbrido, entre presencia física y digital, mientras que un 18% prevé continuar con el modelo de negocio desarrollado tras el golpe de la pandemia de Covid-19 y un 9% se regresará a los patrones de negocio previos a la contingencia sanitaria.

El documento resalta también que será hasta 2022 cuando 36% de los encuestados retome sus planes de inversión que tenía antes de la pandemia, mientras que un 18% lo hará en 2023 y solamente 14% piensa hacerlo en 2021.

Para un 32% aún no se define dicha estrategia.

Sobre la expansión operativa en 2021, 35% de los encuestados planea crecer su presencia en el país, cifra menor en 10% de las expectativas que se tenían en 2020. El destino preferido será la Ciudad de México, seguido de Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Estado de México.

En lo referente a crecer fuera del país, 16% de los directivos prevé ampliar su presencia, 18% por debajo de lo registrado en la encuesta de 2020, siendo el destino preferido Estados Unidos.

Para este año, las prioridades de las empresas se centrarán en la salud y cuidado de los colaboradores, seguida de la innovación en modelos híbridos, inversión y seguridad, prevención de fraudes y reestructuración financiera.

vcr/hm

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