Las complicadas condiciones económicas provocadas por la pandemia impactaron en los seguros en México, manteniendo el reto de ampliar la penetración de este tipo de protección financiera entre la población del país, expuesta a enfermedades, desastres naturales y otros riesgos.
La Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021 resalta que entre 2018 y 2021 la tenencia de seguros de vida tuvo un decrecimiento de cuatro puntos porcentuales, pasando de 17% a 13% entre la población mayor de 18 años en el país.
De acuerdo con el reporte, en otros productos como gastos médicos, accidentes, o casa habitación, no hubo cambios.
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Las cifras de la ENIF 2021 son consistentes con el comportamiento del sector. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), al cierre de 2021 la colocación de primas mantuvo su tendencia positiva, pero esa recuperación se desaceleró en el segundo semestre, por el lento desempeño de la economía, la pérdida de ahorro y las nuevas cepas del SARS-CoV-2.
“El sector presentó niveles de crecimiento en su emisión de primas similares a los observados antes de la pandemia; sin embargo, los comportamientos variaron en los distintos tipos de seguros. Vida presentó decrecimiento debido a la caída en el ingreso y una pérdida de ahorro en la economía, que se ha utilizado tanto por las personas como las empresas para afrontar la pandemia”, explica la CNSF.
Por su parte, los seguros de gastos médicos han mantenido su tendencia creciente, lo cual se debe a una mayor valoración de la población de la importancia de tener este tipo de protección.
Falta promoción
En opinión de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), a la par de las condiciones económicas, factores como la falta de promoción, un mayor número de productos accesibles a la capacidad de pago y necesidades de la población, han provocado que haya poco avances en la penetración de seguros en el país.
“Necesitamos mucho apoyo del gobierno federal, por supuesto con la población vulnerable, pero también promoviendo la cultura financiera. Cuando alguien choca sin seguro y hay heridos, acaba en hospitales federales o estatales, y ese recurso de atención a esas víctimas se podría haber usado para otras causas si los vehículos tuvieran seguro y los gobiernos no cubrieran esos gastos”, dijo el presidente del Consejo Directivo nacional de la asociación, Gerardo de la Garza.
Se necesitan campañas para promover el aseguramiento de vivienda, entre otros productos como las coberturas de vida o de gastos médicos.
Para Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, no ha habido ningún avance en inclusión financiera con el gobierno actual por el desinterés de autoridades, pero también se debe a que, en la pandemia, la población perdió su empleo o le recortaron el salario, y por ello canceló tarjetas bancarias al no tener recursos para pagarlas.
“Con la menor capacidad adquisitiva, los mexicanos comenzaron a recortar los seguros, sobre todo los de vida. En lo que se refiere a las coberturas de gastos médicos, la falta de ingreso se sumó al desmantelamiento del Seguro Popular, dejando a la gente todavía más desprotegida, y ha tenido que esforzarse por acudir a seguros privados”, señaló.
En su opinión, la población en México valora la importancia de los seguros, pero ante la escasez de recursos, primero privilegia la compra de alimentos, bienes y los servicios básicos, antes que esa protección.
Desde su punto de vista, las aseguradoras tienen un alto potencial en el país por la baja penetración financiera, pero se requiere primero del desarrollo económico y luego educación.
O’Farrill expuso que la masa salarial se contrajo porque no hay inversión ni crecimiento en México: “La economía hoy tiene un nivel menor que en 2018, lo que explica que varios rubros de inclusión financiera se encuentren en tasas similares a las que había hace una década”, dijo.
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