Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
La tecnología en alimentos , conocida como foodtech ganó terreno en América Latina impulsada por la pandemia de Covid-19, donde el cambio más evidente fue el aumento de la demanda de servicios de entrega de comestibles ( o delivery ) y restaurantes en línea, de acuerdo con el estudio “panorama foodtech en América Latina”, realizado por Endeavor y Pepsico.
De acuerdo con el documento, Brasil , Chile , Colombia y México lideran el crecimiento de este sector, con una creación de 29 mil empleos directos y la recaudación de mil 700 millones de dólares en capital de riesgo en un lapso de 10 años.
“La tecnología está remodelando los sistemas alimentarios en todo el mundo para satisfacer de manera eficiente y sostenible la creciente demanda de alimentos en las próximas décadas y los cambios en las preferencias de los consumidores provocados por la pandemia de Covid-19”, resalta el texto.
Así, el destino más popular para la expansión de las empresas de foodtech con sede en América Latina son Estados Unidos, seguido de México y luego de Brasil, Argentina es el destino menos popular para la expansión del sector.
En el caso de México, se tienen detectadas 68 empresas en crecimiento en el segmento de foodtech , donde los productos orgánicos , naturales o saludables es el subsector más representado en esta industria, con un total de cinco mil 819 empleos creados.
Así, 49% de las empresas tuvo acceso a financiamiento, con un capital total recaudado desde 2011 de 271 millones de dólares. En ese entorno, 21% de las empresas de México se han expandido en mercados internacionales .
“Con poblaciones de 128 y 211 millones, respectivamente, México y Brasil tienen poco incentivo para expandirse rápidamente a otros países, ya que su mercado local ya presenta una gran oportunidad para el crecimiento .
"Por otro lado, startups y scaleups en Argentina y Chile, con poblaciones locales más pequeñas y en consecuencia los mercados más pequeños, a menudo buscan un mercado más grande de oportunidades en el extranjero”, resalta el texto.
Lee también: ¿Qué empresas se unen a la onceava edición de El Buen Fin 2021?
En el sector de foodtech , las categorías de logística y gestión de datos , ventas y transporte y distribución tienen la mayor proporción de emprendimientos que lograron expandirse y contratar a más de 50 empleados, además de tener el número más elevado de ventas y la mayor tasa de crecimiento anual.
Así, entre los emprendimientos foodtech con menos de 10 años de operación, 24% ha logrado expandirse y crear 50 o más empleos directos. Este subconjunto de empresas genera 83% del total de empleos en el sector.
ardm